Analiza Andrew Zinnes distribución de películas de bajo presupuesto

El maestro de cine estadunidense Andrew Zinnes resaltó que los cineastas pueden ser sus propios distribuidores si se llegan a comprometer con su película y su público, en el marco de un seminario que ofreció en esta ciudad.

Organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se llevó a cabo el seminario "¿Cómo distribuir películas de bajo presupuesto?", con la intención de brindar información que pueda ser de utilidad para tener una negociación adecuada con los distribuidores, así como explotar las nuevas formas de promoción y ventanas de transmisión.

Andrew Zinnes, maestro en cine de la American University, Washington, y creador del Hollywood Field Trip, fundación encargada de ayudar a cineastas internacionales a reunirse con ejecutivos de Hoollywood, impartió la conferencia "Pasos para la distribución y promoción de películas de bajo presupuesto".

El especialista comentó que es necesario que el productor se comprometa con su película y su público desde el principio, sin esperar a que llegue un distribuidor que esté interesado en exhibir sus trabajos, "ustedes pueden ser su propio distribuidor, únicamente necesitan pensar en tres preguntas, quién, cuándo y por qué verán mi película".

Como primer paso y el más importante, Andrew Zinnes mencionó a la mercadotecnia, "lo que se quiere lograr es que la película sea vista y se pueda posicionar, para por lo menos recuperar lo invertido".

Mediante un comunicado de prensa, hizo hincapié en que no es necesario tener una agencia de mercadotecnia, "ustedes pueden ser sus propios mercadólogos y por tanto sus propios distribuidores".

El segundo paso para la distribución del filme según Andrew Zinnes, es mediante las redes sociales como Facebook y Twitter.

"Las redes sociales son un excelente camino para dar a conocer la producción, es decir si en nuestra lista de amigos tenemos 300 personas, podemos compartir la publicidad sobre la película con ellos y ellos a su vez tendrán más amigos, que tendrán más amigos, es una buena forma de mercadotecnia en la que lo único que se debe invertir es tiempo.

"Debemos engrandecer a nuestra producción, crear una página web, una cuenta en facebook, en twitter, en fin acceder a todas las aplicaciones digitales que nos permitan dar a conocer el proyecto" enfatizó Zinnes como tercer paso.

La imagen es parte importante de una producción fílmica, por lo que exhortó a los productores a buscar la imagen más adecuada para el filme.

"Este paso es muy importante, tomando en cuenta que la mayoría de la audiencia se deja llevar por el cartel de la película, si lo que ven les gusta, tal vez vayan a verla, de lo contrario simplemente la producción no tendrá éxito".

Con todo esto resuelto, Andrew Zinnes marcó el último paso, si el uso de las redes sociales no funciona, si vender la película en DVD no da resultado, siempre está la posibilidad de buscar alternativas digitales, como los agregadores, empresas que se encargan de poner el filme en sitios como Google y Yahoo, los cuales tienen gran cantidad de visitantes.

Zinnes alentó a los productores de películas de bajo presupuesto a que no desistan de su objetivo, "el poder está en sus manos para hacer la distribución de sus películas".