Igualdad entre hombres y mujeres, tema pendiente: diputada

La igualdad entre hombres y mujeres, la violencia de género y la discriminación son temas aún pendientes del Estado mexicano que como sociedad se deben atender, afirmó la diputada Dora María Talamante Lemas.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados agregó que las violaciones contra las niñas y las mujeres son violaciones a los derechos humanos, por lo que se pronunció por el respeto a esos sectores.

La legisladora de Nueva Alianza destacó que las integrantes de esa instancia legislativa "buscamos que esa brecha de desigualdad cada vez sea menor, ya que si bien no somos iguales físicamente, ni queremos ser iguales, sí queremos que nos respeten".

En el Foro Derechos Humanos de las Mujeres en el Estado de Sonora. Avances y Pendientes, destacó la importancia de la armonización legislativa en México "para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres, así como una vida libre de violencia".

También propuso promover mecanismos para incorporar la perspectiva de género y los principios de igualdad y no discriminación en las normas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en los ordenamientos jurídicos y administrativos.

En el marco de la celebración de los 60 años del voto femenino en México, llamó a las autoridades estatales y federales a unir esfuerzos para armonizar las legislaciones penal, procesal y civil, sobre el acceso de la mujer a una vida libre de violencia.

Por su parte, la coordinadora de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, resaltó el papel solidario, consciente y comprometido de esa fracción "con todas aquellas iniciativas, programas y acciones que se deban impulsar" en ese sentido.

Ello, agregó, "en virtud de que la Cámara de Diputados es un espacio no sólo para instrumentar leyes, sino para incidir en actitudes positivas hacia las mujeres".

Calificó de trascendental el trabajo de la Comisión de Igualdad de Género y el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género "para no quedar únicamente en el discurso de tribuna, sino hacer realidad esas iniciativas".

A su vez, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la cámara baja, destacó el papel de los y las legisladoras en el tema de la erradicación de la violencia femenina.

"Las mujeres debemos estar muy pendientes de lo que está ocurriendo en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres; todos los derechos, como el derecho a la salud, a la justicia a la educación y a una vida libre de violencias", alertó.