Concluye Congreso de Federación de Cafeteros en Colombia

Los caficultores colombianos se pronunciaron hoy por continuar trabajando por la alta calidad del grano, al concluir el Congreso de la Federación Nacional de Cafeteros, tras dos jornadas de trabajos.

"La máxima cita cafetera tuvo lugar en un momento difícil no sólo para la caficultura, sino para la agricultura en general", reconoció Carlos Llantén, primer vicepresidente del Congreso Cafetero.

Durante el cónclave, "quedó claro que, en la coyuntura de bajos precios, Colombia debe seguir trabajando por la alta calidad del grano", en especial de la especie Arábica.

Recordó que el propio director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), el brasileño Robério Oliveira, animó al gremio colombiano a seguir trabajando en la alta calidad y diferenciación del grano que produce.

En la clausura del evento, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció la asignación de un billón de pesos (unos 518 millones de dólares) en 2014 para mantener las ayudas directas al precio, a través del programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

Por otra parte, el director de Marketing de la multinacional colombiana Nespresso, Guillaume Le Cunff, anunció que la empresa ampliará su portafolio de productos.

Destacó que su nueva edición de café especial beneficiará a más de 16 mil cafeteros de diferentes municipios de los departamentos de Santander, Cauca, Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Nariño.

"Nuestro programa requiere acceso permanente y constante al mejor café, sólo 1.2 por ciento del café verde en el mundo cumple nuestros requisitos. Colombia produce café de la más alta calidad y por eso es tan importante para nosotros", sostuvo Le Cunff.