Llama Conferencia de la ONU a aumentar eficacia contra corrupción

La V Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción finalizó hoy en Panamá con un llamado a aumentar la eficacia de las medidas contra el flagelo, motor de otros ilícitos como el narcotráfico.

"El estado de derecho, la gobernabilidad, las ganancias y los medios de subsistencia (...) sufren los efectos corrosivos de la corrupción", señaló el director de Asuntos de Tratados de la Oficina de Naciones Unidas contra el Crimen y el Delito, John Sandage.

Durante el cierre del encuentro de cinco días, Sandage advirtió que por esos motivos "a todos nos incumbe terminar la corrupción".

La próxima Conferencia se desarrollará en Rusia en 2015.

En una de las seis resoluciones adoptadas en la cita de Panamá, los delegados de 139 países acordaron solicitar a todos los miembros colaborar de manera estrecha para "aumentar la eficacia de las medidas de cumplimiento de la ley".

Durante cinco días unos mil 400 delegados discutieron en Panamá temas relacionados con el combate a la corrupción en el sector privado, promover la cultura de prevención entre niños y jóvenes, fortalecer las medidas preventivas.

Otro de los puntos que ocupó los debates fue cómo facilitar la cooperación internacional en la recuperación de activos.

La conferencia encargó a una comisión intergubernamental estudiar los obstáculos "que dificultan actualmente la cooperación en materia de cumplimiento de la ley para detectar delitos de corrupción".

En otra resolución, los participantes indicaron que aunque aplicar la Convención contra la corrupción es responsabilidad de cada Estado, la promoción de una cultura de integridad, transparencia y obligación de rendir cuentas son responsabilidades compartidas.

Además el foro reconoció la importancia "de garantizar que los organismos de lucha contra la corrupción gocen de la intendencia necesaria para poder desempeñar sus funciones eficazmente y si que se ejerza influencia indebida".

En ese sentido se invitó a los Estados a "fortalecer la integridad del sistema de justicia penal a todos los niveles".

En seguimiento a la anterior reunión de hace dos años en Marruecos, la Conferencia de Panamá alentó a los miembros a mitigar el riesgo mundial de corrupción en la celebración de eventos deportivos a gran escala".

La Conferencia "celebra la propuesta de crear una alianza mundial de integridad en los deportes".

Durante la conferencia, el director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, resaltó que la corrupción genera cifras multimillonarias y es uno de los motores de otros ilícitos como el narcotráfico.

Los participantes celebraron el décimo aniversario de la entrada en vigencia del único instrumento que obliga a sus 168 países firmantes a prevenir y penalizar la corrupción y promover la cooperación internacional.