Diagnostican a ocho personas con diabetes por semana en Reynosa

El sector salud exhortó a la población en general a modificar hábitos alimenticios y evitar el sedentarismo, luego de afirmar que en esta frontera un promedio de ocho personas son diagnosticadas semanalmente con diabetes.

El jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Ernesto Lavín, dijo que el número de pacientes con diabetes es elevado, aunque se desconocen cifras reales, pues más de la mitad de quienes padecen esta enfermedad no lo saben.

El galeno indicó que cada semana, personal de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria diagnostica entre cinco y ocho nuevos casos de diabetes, cifra que a nivel local es mayor, dado que sólo son estadísticas de un centro hospitalario, sin contar a otras instituciones médicas tanto públicas y privadas.

Apuntó que entre los principales factores de riesgo se encuentran el sedentarismo, consumir alimentos ricos en azúcares y bebidas embotelladas.

"Exhortamos a la población en general a cambiar los hábitos de comidas, hacer más ejercicio, comer menos grasa y harina e ingerir alimentos hervidos, al vapor, asados o al horno", apuntó.

Señaló que la diabetes es una enfermedad que afecta la salud de quien la padece a través de diversas complicaciones como ceguera y limitaciones diversas, derivadas a la falta de circulación que en ocasiones propicia amputaciones.