Designan comisionada para prevenir y erradicar violencia hacia mujeres

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, designó a Alejandra Negrete Morayta titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Osorio Chong instruyó a la nueva funcionaria federal a reforzar las acciones que el Gobierno de la República impulsa en la materia, de acuerdo con un comunicado de la Segob.

Indicó que la titular de Conavim asume con la disposición de mantener un diálogo abierto y permanente tanto con la sociedad civil como con los organismos internacionales.

Mencionó que de esta manera se buscará que conjuntamente se consoliden las políticas que permitan garantizar de manera eficaz la obligación que tienen todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Alejandra Negrete es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.

Se ha desempeñado como especialista en la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y como abogada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde tuvo a su cargo investigaciones en temas de género.

Además participó en el Informe de Seguridad de las Américas de la Organización de los Estados Americanos en 2012, particularmente en asuntos relativos a la violencia de género, es autora de diversas publicaciones y ha impartido conferencias en materia de derechos humanos.

La nueva titular de Conavim fue además asesora en la Coordinación de Derechos Humanos de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob.

Recientemente se desempeñó como Directora General Adjunta de Políticas Públicas en la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos en dicha subsecretaría.