Designan a Valeria Magar como integrante del Consejo del ICCROM

Por su destaca labor como conservador perito, Valeria Magar Meurs fue elegida integrante del Consejo del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM, por sus siglas inglés).

La elección se realizó durante la Vigésima Octava Asamblea General del ICCROM, que se llevó a cabo del 27 al 29 de noviembre en Roma, Italia, según informó en comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicha institución detalló que el nombramiento de la también coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural es un reconocimiento al INAH y a México, por la alta calidad de su política de conservación y restauración de los bienes culturales.

El ICCROM es la máxima instancia mundial en materia de conservación y restauración, de la cual México es país miembro desde el 17 de julio de 1964, recordó el INAH.

Los integrantes de este consejo, continuó, son especialistas de nivel internacional, que son propuestos por sus gobiernos y se eligen a partir del reconocimiento que hacen sus pares por su trayectoria profesional.

Desde su nuevo cargo, Magar participará en el órgano de toma de decisiones más importante del ICCROM, donde se establecen las directrices sobre el estudio, la preservación y restauración de bienes culturales a nivel internacional.

El instituto señaló que Magar Meurs se ha destacado por su labor como conservador perito del INAH, con más de 20 años de trayectoria; cuenta con una amplia experiencia adquirida mientras fue conservadora especialista en el ICCROM durante seis años y medio.

Afirmó que la especialista tiene una visión amplia y comprende cabalmente las necesidades y posibilidades que existen en el campo de la conservación del patrimonio cultural.