Festeja Cuautla primer año como Zona de Monumentos Históricos

Con mesas redondas académicas, talleres y actividades artísticas que buscan concienciar a la población sobre el valor histórico y arquitectónico de Cuautla, Morelos, hoy se celebró el primer aniversario del lugar como Zona de Monumentos Históricos.

El programa se desarrolló en el Museo Histórico "Casa Morelos", con la intención de profundizar en la población sobre la importancia de conservar la Zona de Monumentos Históricos de la región, explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los temas abordados en las mesas redondas tuvieron como eje la historia prehispánica y colonial de la región, el Sitio de Cuautla, la presencia de Emiliano Zapata en el estado, monumentos históricos y el patrimonio intangible de la ciudad, detalló.

También, en las áreas abiertas de la antigua Estación del Ferrocarril se ofrecieron talleres dirigidos al público infantil y adolescente con temáticas sobre "Reproducción de piezas prehispánicas" y temas etnobotánicos, entre otros, así como un espectáculo de teatro con títeres que escenificó la historia de Cuautla en el "Teatro Narciso Mendoza".

El INAH recordó que la declaratoria 59 como Zona de Monumentos Históricos en el territorio mexicano, se efectuó el 28 de noviembre por la traza urbana del lugar, que data del siglo XVI, y su permanencia en el diseño de sus calles desde principios del siglo XIX.

A lo largo de dicho trazo urbano se conservan 19 edificios de valor patrimonial y donde se registraron diversos sucesos de relevancia para la historia nacional, añadió.

En la inauguración del festejo, la coordinadora nacional de difusión del INAH, Leticia Peralasca, señaló que Cuautla tiene vida y forma parte del gran mosaico histórico y cultural de México e invitó a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad civil a formar equipo y sumar esfuerzos para difundir la relevancia de la zona.

Durante el acto también se presentó el video titulado "Cuautla, entre cañas, trenes y héroes" y cinco cápsulas de radio que abordan la relevancia de la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad morelense, producidos para la ocasión por la Dirección de Medios de Comunicación del INAH, mismos que se distribuirán en centros culturales y escuelas de la entidad.

Por su parte, el director del Centro INAH-Morelos, Víctor Hugo Valencia, destacó que en este primer año se ha trabajado en la planeación para el rescate y conservación de la zona, así como en concienciar a la población sobre el valor patrimonial de la ciudad, a través de talleres especializados en arquitectura.

Explicó que bajo ese objetivo, se celebró el primer año de la declaratoria con actividades culturales que involucrasen a toda la población.

Actualmente, abundó, existen dos grandes retos para la ciudad: actualizar y formalizar la reglamentación de la Zona de Monumentos en materia de anuncios y uso de suelo, y, por otro lado, proporcionar una verdadera identidad social con la que se representa el área decretada.

La arquitecta Roxana Galindo Cortés, del Centro INAH-Morelos, mencionó a su vez que otras de las problemáticas es la falta de documentos históricos que ayuden a la conservación de los edificios, porque legalmente no hay cómo demostrar su antigüedad.

No obstante, el INAH elabora un reglamento específico para el área de monumentos, ya que los que existen actualmente están enfocados a lo que comprende el Centro Histórico moderno, que es diferente al área declara.