Buscan México y China fortalecer relación económica

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el inició en la ciudad de México de la primera reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE) México-China, integrado por directivos de importantes empresas privadas y públicas de ambos países.

La dependencia informó en un comunicado que con el fin de presentar recomendaciones a los presidentes de México y China, orientadas al fortalecimiento integral de la relación económica bilateral, el GANE trabajará en dos sesiones.

La reunión cuenta con la participación de líderes empresariales de ambos países de las industrias de consumo, manufactura, tecnologías de la información, infraestructura, energía y financiera, entre otras.

Destacó que el GANE busca imprimir un renovado dinamismo a la relación bilateral a través de un flujo comercial más equilibrado, mayores flujos de inversión en sectores prioritarios y una mayor presencia de productos mexicanos en el mercado chino.

Asimismo, contribuirá a ampliar el entendimiento y conocimiento mutuo, además de establecer las bases de un esfuerzo integral en el que la participación del sector empresarial de ambos países es fundamental para aprovechar las oportunidades que ofrecen ambos mercados.

La SE destacó que las 12 empresas representadas por los ejecutivos chinos tienen una utilidad operativa de 500 mil millones de dólares y, en conjunto, emplean a más de un millón de personas.

El establecimiento del GANE convocado por la SE y el Ministerio de Comercio de China forma parte de las acciones del gobierno federal para relanzar la relación México-China.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, y contó con la participación del subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig, el Embajador de China en México, Qiu Xiaoqui y los copresidentes de los capítulos de México y China, Juan González Moreno y Zhang Hongli, respectivamente, entre otros funcionarios.