Exhortan a Conagua a instalar nuevas plantas potabilizadoras

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Conagua a que realice las gestiones necesarias para la instalación de nuevas plantas potabilizadoras en el país y brindar atención especial a zonas afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos.

En el documento resaltó que debe ser prioritario atender a todas las regiones altamente vulnerables por carecer constantemente de agua potable para la vida diaria, poniendo en riesgo la salud de los habitantes.

Puntualizó que la falta de este recurso ha generado brotes de enfermedades como cólera, provocando grandes riesgos a la salud de la población afectada por los huracanes.

A la fecha, asentó, se tienen registrados 171 casos de contagio: 157 en Hidalgo, nueve en el Estado de México, dos en el Distrito Federal, dos en Veracruz y uno en San Luis Potosí.

En el punto de acuerdo estableció que Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá evitar la ocurrencia de posibles brotes epidemiológicos, mediante el abasto urgente de agua potable a albergues, hospitales, centros de salud y población en general.

Señaló que, para apoyar a la población, la Conagua cuenta con 20 Centros Regionales para la Atención de Emergencias, los cuales deben contar con plantas potabilizadoras móviles, equipos de bombeo, plantas para la generación independiente de energía eléctrica y camiones pipa.

El diputado José Antonio León Mendívil, del PRD, mencionó que este punto de acuerdo tiene una finalidad muy noble, pues pretende concientizar a la dependencia federal para dar acceso al agua potable y con ello cubrir la demanda de todas las comunidades.

Además hubo otro punto de acuerdo dirigido a la Conagua, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a los consejos y organismos de cuenca, así como a las dependencias, institutos y delegaciones estatales, relacionadas con el control y saneamiento de cuerpos de agua.

Ahí se les solicita el aprovechamiento sustentable de plantas acuáticas como factor de competitividad y conservación de recursos hídricos.

Con ello se busca promover el uso de lirios en caso de derrames de hidrocarburos, es decir que Conagua aproveche el subproducto que puede obtener de estas plantas acuáticas por medio de programas transversales.

Ello, detalló el documento, a fin de potencializar las actividades acuícolas y servicios ambientales hídricos que contribuyan a la generación de empleos y a la sustentabilidad de los recursos naturales.

El diputado priísta Faustino Félix Chávez sostuvo que de esta manera se ayudaría a las acciones estratégicas de prevención y mitigación al cambio climático, como valor agregado para incluirse en las futuras medidas derivadas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y para la conservación natural y de los recursos hídricos.

Finalmente aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Conagua para que informe de forma urgente el estatus de las presas hidroeléctricas en la cuenca de La Antigua, en Veracruz, y la posible afectación a sus habitantes.

En el texto subrayó que esta cuenca tiene más de 931 mil habitantes de 17 municipios, un 13 por ciento de la población total de Veracruz y uno por ciento de Puebla.

El propósito, agregó, es conocer de qué manera el Proyecto de Propósitos Múltiples que el gobierno de Veracruz tiene planeado para la cuenca afectaría a la población en el acceso al agua.

El punto de acuerdo, presentado por la diputada Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, destacó que una de las afectaciones sería la disminución del turismo y envenenaría al Río La Antigua.

A su vez el diputado Félix Chávez explicó que en un principio el exhorto solicitaba que se cancelaran los contratos de construcción de las presas, pero señaló que esta instancia legislativa no cuenta con facultades para realizar tal acción.