Reconocen diputados retraso en leyes secundarias de telecomunicaciones

La Comisión de Radio y Televisión reconoció que la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones no estará terminada en el plazo de 180 días acordado con la reforma constitucional, el cual vence el próximo 9 de diciembre.

Sin embargo, se comprometió a procesar "de forma responsable y a profundidad" este marco jurídico de dicha reforma decretada el 11 de junio pasado.

En reunión de trabajo, el presidente de la comisión, Federico José González Luna Bueno, dijo que "son plazos que por supuesto el Poder Legislativo debe atender, pero si no se cumplen por razones del trabajo de la agenda legislativa o porque simplemente la iniciativa todavía no está concluida, eso no debe llevarnos a una situación de crisis.

"Debe haber confianza absoluta en que se valorarán todas las propuestas, y se realizará un análisis muy amplio y responsable", garantizó.

Explicó que se tendrá que trabajar la legislación secundaria con toda la profundidad que se requiera para cumplir los objetivos de la reforma constitucional y garantizar a la sociedad mexicana un marco jurídico a la altura de lo que espera, en torno a una legislación de tanta importancia como la de telecomunicaciones, señaló.

El representante del Partido Verde, comentó que hubiese sido deseable cumplir los plazos a cabalidad, pero a veces existen situaciones en la realidad que llevan a excederlos. La comisión trabaja en la dictaminación de las diversas iniciativas que les han llegado, subrayó.

Algunas de ellas, dijo, son las de la diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PRD), además de la del grupo parlamentario del PAN y la de Movimiento Ciudadano, a las cuales se sumarán las que se presenten durante el foro que se realizará el próximo 14 de enero de 2014, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, organizado por la Comisión de Radio y Televisión.

En este proceso, indicó, los legisladores reforzarán su trabajo una vez que se presente la iniciativa por parte del Ejecutivo federal.

"Sabemos que se está trabajando, como ha informado el secretario de Comunicaciones y Transportes, y de provenir del Pacto por México va a ser una iniciativa con un consenso político muy importante; son mesas de trabajo y acuerdo que no podemos rechazar o desconocer", puntualizó.

Aclaró que de ninguna manera eso implica una renuncia a las facultades de los legisladores para discutir con toda la amplitud las iniciativas presentadas. "No cancela el derecho constitucional que tenemos de discutir las iniciativas", refrendó.

Reconoció que la legislación secundaria en telecomunicaciones es compleja, por lo que se debe trabajar de forma responsable y valorar absolutamente todas las propuestas. "Va a ser una análisis muy amplio y se espera recibir más sugerencias serias de distintos ámbitos, durante el foro de enero próximo", insistió.