PRI insiste en la importancia de aprobar la reforma energética

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados indicó que no es a través de dogmas ideológicos o posturas políticas como se van a generar empleos de calidad, mejores salarios y crecimiento económico del país, por lo que es fundamental aprobar la reforma energética.

Asimismo, rechazó de manera tajante que esté en riesgo la renta petrolera como señalan algunos actores políticos y organizaciones partidistas.

Manuel Añorve Baños y Javier Treviño Cantú, vicecoordinador del PRI y secretario de la Comisión de Energía, respectivamente, afirmaron que la Cámara baja está lista para iniciar la discusión de las minutas de las reformas político-electoral y energética, para aprobarlas antes del receso legislativo.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordaron que el Senado de la República es cámara de origen de ambas propuestas también las analiza a profundidad y se espera que sean aprobadas la próxima semana por la colegisladora.

Treviño Cantú insistió en que en ningún momento la renta petrolera está en riesgo con esta propuesta, lo que se busca es abrir el sector a una mayor competencia y que tenga un enfoque intergeneracional.

En entrevista, el diputado priista comentó que en la Comisión de Energía se trabaja con todos los partidos políticos en tres grandes coincidencias:

"La primera de ellas es el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad; el segundo de ellos es abrir el sector energético y el tercero es el fortalecimiento de la capacidad reguladora del Estado mexicano en este sector", detalló.

Agregó que se trabaja con todas las fuerzas políticas para sacar adelante este proyecto, con el fin de garantizar la creación de mayores empleos, garantizar la seguridad energética y al mismo tiempo reducir los precios de los combustibles.

Rechazó los señalamientos de algunos diputados en el sentido de que la Comisión de Energía no esté trabajando sobre ese tema. "Desde hace 20 años se está debatiendo este asunto y en todo momento se reconoce que es necesaria la reforma energética", sostuvo.

Asimismo, comentó que la Comisión de Energía en el Senado de la República trabaja con las tres iniciativas, la del PAN, la del PRD y la del Gobierno federal, para sacar un dictamen en las próximas semanas.

En tanto, Añorve Baños señaló que el PRI ha planteado de cara al país, siempre con la disposición de buscar los acuerdos y reformas que México necesita.

Dijo que han logrado los consensos para reformas importantes que necesita el país, "lo hicimos en la reforma al Artículo Tercero constitucional, en la Hacendaria, con deliberaciones y discusiones de cara al pueblo de México, a la Nación, y no tengo duda de que lo más importante es seguir buscando consensos para las reformas energética y política".

Reconoció que siempre habrá diferencias, pero no son insalvables, siempre habrá la posibilidad de llegar a los acuerdos que requiere el país y, "sobre todo, tener las mejores reformas, que en este momento estamos instrumentando, dialogando en el Congreso de la Unión".