Pide Nacif no tirar "por la borda" lo alcanzado en el IFE

El consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif, dijo que la reforma política que se debate en el Congreso de la Unión debe de tomar como base al actual órgano electoral, en lugar de hacer experimentos innecesarios o tirar por la borda lo alcanzado.

"La revisión de nuestras leyes electorales debe proceder con prudencia y sus promotores abstenerse de realizar experimentos innecesarios. La edificación de instituciones democráticas, federales y locales ha sido un proceso que ha implicado costos y sacrificios que no pueden tirarse por la borda", subrayó.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva sede de la Junta Local Ejecutiva en Sonora, expuso que durante más de 20 años el IFE ha sido el denominador común de las transformaciones democratizadoras de México.

Además ha sido el instrumento confiable y probado que ha hecho posible su realización exitosa, por lo que debe ser el instituto el cimiento para que la próxima reforma llegue a buen término, abundó de acuerdo con un comunicado.

"Las reformas requieren siempre de un contexto estable que les dé sentido y razón. De otra manera el cambio se vuelve un fin en sí mismo, el cambio por el cambio y se incurre en el riesgo de retroceder en vez de avanzar", advirtió Benito Nacif.

Ante el gobernador Sonora, Guillermo Padrés, comentó que el instituto ha sido parte de la transformación de México en una nación moderna y democrática, ya que ha cumplido exitosamente con la misión de darle credibilidad y confianza a las elecciones.

Consideró que cualquier cambio debe darse de forma cuidadosa y acotada, "protegiendo lo que sabemos que funciona y el IFE es una institución de probada eficacia en la organización de elecciones confiables".

Destacó que aún en momentos de extrema excepcionalidad, y ante la incertidumbre de las reformas por venir, "el IFE no se detiene, seguimos trabajando y mantenemos el mismo calendario y los mismos proyectos".

Señaló que a pesar de la omisión legislativa que ha dado lugar a esta situación no hay parálisis ni vacío de autoridad en materia electoral.

Sobre el inicio de la construcción de la nueva sede del instituto en Hermosillo, el consejero presidente informó que este proyecto forma parte del programa de modernización inmobiliaria que se emprendió hace algunos años.

Con recursos del presupuesto 2013, detalló, "este edificio se convertirá en un patrimonio físico que será heredado a las futuras generaciones de mexicanos y mexicanas".

Al tomar la palabra el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, informó que el terreno donde se construirá la nueva sede del IFE fue donado por su administración como muestra de confianza y trabajo conjunto con el órgano electoral federal.

"El IFE se ha distinguido a lo largo de los años como un organismo público, autónomo, transparente y muy eficiente. Se ha ganado la confianza de los ciudadanos, debido a que cada vez se conduce con mayor certeza y calidad al ser el promotor de la cultura democrática de todos los mexicanos", aseguró el mandatario estatal.

Mientras el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, informó que la nueva sede tendrá un costo de 80 millones de pesos pertenecientes al ejercicio presupuestal de 2013.

Contempla una superficie de cinco mil metros cuadrados que incluyen oficinas, bodegas y un módulo de atención ciudadana con 15 estaciones de trabajo, al recordar actualmente de los 600 inmuebles en los que labora sólo 23 pertenecen al instituto y de estos sólo 10 corresponden a edificios de las vocalías ejecutivas en el país.