Todo listo para la sesión de Consejo Nacional del PAN de este sábado

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, informó que todo está listo para la sesión de Consejo Nacional de este sábado, en la que se aprobarán cuatro reglamentos y la integración de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del CEN.

En entrevista con Notimex, la lideresa panista comentó que será una sesión larga, porque el orden del día tiene varios puntos importantes, al tiempo que descartó que se vaya a "romper" el quórum como sucedió en la reunión de marzo pasado.

Dijo tener confianza en que no habrá problemas para celebrar la sesión por el interés explícito de los consejeros de que se lleve a cabo, a la brevedad, la renovación de la dirigencia nacional y del Consejo Nacional del partido, sobre todo este último que ya tiene un atraso en su relevo.

Agregó que "me parecería contradictorio que alguien pretendiera romper el quórum, porque esto no haría más que alargar el tiempo de la renovación de los órganos del blanquiazul", subrayó.

Más adelante, dio a conocer que es previsible que el 16 de marzo del 2014 se lleve a cabo la elección para renovar la dirigencia nacional del partido, de acuerdo a lo que marca el Reglamento del CEN que se espera sea aprobado este sábado.

Señaló que en su opinión las fechas adecuadas para realizar la primea vuelta de la elección es el 16 de marzo, y en caso de ser necesario una segunda vuelta sería el 23 del mismo mes.

En lo que respecta al Consejo Nacional informó que será renovado, de acuerdo con la convocatoria que ya se emitió, el próximo 29 de marzo del 2014 durante la Asamblea Nacional Ordinaria del partido.

Precisó que hay 300 consejeros nacionales electos y entre vitalicios y ex oficio 80, mismos 380 que quedarán para el nuevo Consejo Nacional que será electo en marzo de 2014.

Por separado, la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Guadalupe Suárez Ponce, dijo que en la sesión de Consejo Nacional de mañana se estará deliberando y escuchando puntos de vista de los consejeros.

Consideró que en este marco ya se vive un ambiente de precampaña porque viene el caso de la elección de la próxima dirigencia nacional y empieza el cierre de filas de las corrientes que apoyan a uno u otro candidato.

Agregó que "en el partido estamos acostumbrados al debate a los cuestionamientos y será una buena oportunidad para aprobar reglamentos que pongan piso parejo para todos los aspirantes, como lo están demandando".

Más adelante, recordó que ella formó parte de la Comisión que contribuyó a posibilitar los nuevos estatutos, los cuales tienen lenguaje de género, lo que representa el visibilizar a las mujeres.

Añadió que por primera vez en unos estatutos del PAN se establece que el 40 por ciento de todos los órganos que forman parte del partido tienen que ser de un género diferente.

Resaltó que ello va a ayudar a tener candidatas de una manera más natural y visible, por lo que "para nosotros este es un gran logro como también el que la militancia tenga poder de decidir por su jefe o jefa nacional", concluyó.