Confía magistrado que partidos en Pacto por México superen diferencias

El magistrado Flavio Galván, del TEPJF, hizo votos porque los partidos integrantes de Pacto por México superen sus diferencias y encuentren canales de solución para construir, mediante el consenso, una reforma política-electoral que ayude a la consolidación del sistema democrático.

En entrevista dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá sus razones para salir de esa instancia de concertación, pero siempre será mejor si todos los puntos de vista se pueden reunir y consensuar en beneficio de los mexicanos.

Así "yo espero que todas estas diferencias se superen, que (los partidos) encuentren canales comunes de solución", expuso el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Galván Rivera recordó que para un país democrático como este siempre resulta importante una reforma constitucional, porque "hemos tenido reformas constitucionales constantes desde 1977 a la fecha".

"Espero que esta sea también una reforma que ayude a la consolidación del sistema democrático y que participen todas las fuerzas políticas, no dos, tres, cuatro, cinco, todos los partidos políticos, que hagan todos el esfuerzo de consensuar sus puntos de vista, que tengamos la mejor de las reformas", resaltó el magistrado.

Galván dijo no coincidir con el hecho de que la iniciativa proponga que el tribunal se haga cargo de emitir sentencia en los casos de las denuncias que presenten tanto los partidos políticos como los ciudadanos.

Precisó que los Procesos Especiales Sancionadores (PES), actualmente en manos del Instituto Federal Electoral (IFE), dejarían de ser una figura administrativa para ser un procedimiento jurisdiccional, lo que dejaría en indefensión a actores políticos y ciudadanos.

Entonces, anotó, "si llevamos (los PES) al tribunal se vuelven procedimientos jurisdiccionales y si se llevan al tribunal no podrán recurrir quizá en una instancia quedando solo la instancia de la Sala Superior".

Ante ello, llamó a repensar el tema, pero "si el poder revisor permanente de la Constitución considera que es lo mejor, bueno, pues habrá que en su momento recibir la reforma y llevarla a la práctica".

El magistrado fue entrevistado luego de presentar los libros de su autoría "Diccionario legal electoral" y "Derecho procesal electoral mexicano" en la sede del IFE.