Debe México superar retos para lograr meta de producción energética

México cuenta con un gran potencial de recursos renovables, eólicos, solares e hídricos y en 2012 la producción de éstos fue de alrededor de 20 por ciento a nivel nacional, señaló el presidente del Consejo de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, José Adrián Escofet Cedeño.

Sin embargo, el directivo expuso durante su partición en el 41 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que cumplir con la meta de producir 35 por ciento del total de la energía del país de manera sustentable para el 2024 y 50 por ciento para el 2050, será un reto difícil de superar.

Lo anterior, explicó, al considerar que los proyectos de generación de energía son de larga maduración, por lo que es necesario pensar en un diseño adecuado en el sector.

Opinó que con los planes que existen hoy en día, tanto públicos como privados, será muy difícil llegar a la meta planteada, por lo que el reto es importante y añadió que la participación de las fuentes renovables en el país es simbólica en la actualidad.

Así, expuso el directivo, la energía eólica es una de las más eficientes y de menor costo, además de que es uno de los principales recursos que existe en México, sobre todo en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Detalló que del total de la producción de energía eólica en el país, más de 90 por ciento se produjo en dicha zona, aunque la región norte, principalmente en Tamaulipas y Nuevo León existe un gran potencial a futuro.

Escofet Cedeño destacó que la producción de este energético en 2012 fue de dos mil megawatts (MW), aunque se estima que el potencial para los próximos 10 años sea de hasta 12 mil MW.

Así, expresó, uno de los retos es la necesidad de formalizar las reglas que definirán la ruta para cumplir con la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Para el logro de lo anterior se deben definir las tareas que tendrá que realizar el gobierno, así como las medidas que deberá seguir la iniciativa privada para producir 35 por ciento de la energía de forma sustentable.

Agregó que el reto principal es consolidar la expansión en la red de transmisión para asegurar la distribución de la energía, es decir, otorgar la certeza de que la energía se distribuirá de las zonas con potencial eléctrico hacia otras regiones.