Afirma Pastrana que narcotráfico aún convive con política en Colombia

El ex mandatario colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) afirmó hoy que la penetración del narcotráfico en la política es una práctica que se mantiene en Colombia desde las elecciones de 1994.

Pastrana aseguró que las autoridades colombianas no investigaron a fondo la financiación del otrora poderoso cártel de Cali a la campaña del candidato liberal Ernesto Samper en los comicios de 1994, un caso que se conoce como "Proceso ocho mil".

"Si el Proceso ocho mil hubiera llegado a su final y se hubiera investigado, no estaríamos viviendo lo que estamos viviendo", aseguró el ex gobernante en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera acreditada en Bogotá.

Recordó que el narcotráfico, y en particular el cártel de Medellín, decidió poner "bombas, asesinarnos a periodistas, políticos y empresarios, policías, soldados, magistrados y jueces".

Del secuestro como medio de presión al Estado, las mafias de la droga pasaron a penetrar las instituciones e incluso intentaron extender sus redes a la Presidencia de Colombia.

Según Pastrana, el cártel de Cali tomó la decisión de "comprar la Presidencia de Colombia con Ernesto Samper y buena parte del Congreso. Eso ha continuado".

Advirtió que los diálogos para la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2008) "no fue otra cosa que una negociación con el cártel de Medellín y un grupo paramilitares".

"Los grupos paramilitares continuaron la financiación de gran parte de las campañas políticas", dijo Pastrana y recordó que un ex jefe de las AUC estimó en 2006 que el 30 por ciento de las curules en el Congreso eran de los paramilitares.

Insistió que el fenómeno del narcotráfico y los paramilitares en la vida política de Colombia se tiene que situar históricamente en las elecciones de 1994.

"No hemos salido porque nunca este país tomó la decisión de investigar a fondo. Aquí lo que se hace es matar al mensajero. Cuando yo saco esto (relación entre narcotráfico y política) a la luz pública, Pastrana es el apátrida", subrayó.

Pastrana acaba de lanzar el libro "Memorias Olvidadas", una compilación de episodios personales que vivió antes y después de ocupar la Presidencia, como su secuestro por parte del cártel de Medellín y los frustrados diálogos de paz con la guerrilla.