Recibe Veracruz la exposición "Creación en Movimiento"

Una diversidad de propuestas plásticas, entre esculturas, fotografías, pinturas y videos, conforma la exposición "Creación en Movimiento", que será inaugurada mañana en el Instituto Veracruzano de la Cultura, como parte de las actividades del Encuentro de Arte Jóvenes Creadores, que se realiza en esta ciudad.

Durante un recorrido por la exposición, Lorena Jáuregui, coordinadora de la colectiva, explicó a Notimex que ésta se exhibirá, además, en el Centro Cultural Atarazanas y la Fototeca de Veracruz.

"Cada artista presentó un proyecto libre, el cual trabajó con su tutor, por lo que en la exhibición se exploran temas relacionados con el agua, el narcotráfico, el paisaje, la música y el amor, entre otros", expresó Jáuregui.

Destacó que uno de los objetivos es que la selección de los proyectos sean guiados por tutores, quienes deberán guiar y orientar a los becarios.

"También en los encuentros que se hacen durante el año, los becarios tienen la oportunidad de intercambio con otros de distintas disciplinas, para enriquecer su proyecto. Por ejemplo, alguien está haciendo cosas de pintura, pero que tiene que ver con la música, y se encuentra con algún músico que lo retroalimenta", precisó la coordinadora.

Adelantó que la muestra "Creación en Movimiento", luego de su exhibición en Veracruz, se presentará en 2014 en la Ciudad de México, aunque aún están por definir el espacio cultural que la albergará.

Por su parte, Rodolfo Mendoza Rosendo, director general del Instituto Veracruzano de la Cultura, explicó que el Encuentro de Arte Jóvenes Creadores, generación 2012-2013, segundo periodo, es una oportunidad para que los veracruzanos y turistas puedan apreciar las actividades que ofrece.

Entre los trabajos que conforman la exhibición, cuya curaduría es de Alejandro Cortés y Lorena Jáuregui, destacan proyectos arquitectónicos que buscan dar cuenta de las transformaciones de distintos espacios urbanos, a fin de mostrar la posibilidad de crear ciudades nuevas y generar la integración de múltiples grupos sociales.

La exposición incluye obras como "Polifonía violenta: visión desde 32 cantares" y "Bosque de Birnam", ambas de Ottro Cázares; "Clío", de César Córdova, y "Bailarines no orientales", de Jorge Castellanos, entre otras.