Rinden homenaje a Nacho Trelles en la Universidad Anáhuac

Por sus múltiples logros como entrenador, tanto de clubes como de la selección mexicana de futbol y considerado uno de los máximos referentes del futbol nacional, Ignacio Trelles recibió hoy homenaje por parte de la Universidad Anáhuac.

Ahí se le entregó la Medalla Anáhuac en Deportes, un diploma, además de que firmó el Libro de Visitantes Distinguidos, acto realizado en las instalaciones del Campus Interlomas.

El encargado de asesorías de fuerzas básicas del equipo Cruz Azul, estuvo acompañado por sus hijos, excepto el comentarista de radio y televisión Eduardo Trelles, así como un par de nietas y el director de comunicación social del cuadro celeste.

Durante el acto, Don Nacho escuchó con atención y alegría las palabras que le dedicaron su hija María Eugenia, así como Jaime Durán Lomelí, vicerrector académico de la citada institución estudiantil.

Se recordaron varias anécdotas y momentos clave en su carrera dentro del futbol, como el hecho de que fue en 1925 cuando llegó a la capital del país junto con sus padres por una oferta de trabajo para su abuelo y que lo primero que vio en la estación Colonia, (ahora terminal del tren suburbano) fue una cancha de futbol.

Otro dato significativo en la trayectoria del citado personaje fue que a los 14 años de edad inició su andar en el futbol profesional cuando se fue a probar con Necaxa, pero también un partido en 1948 cuando un portero, de nombre no mencionado, se le lanzó a los pies para evitar un gol y le fracturó tibia y peroné.

Conocedor del idioma inglés y con nociones de italiano y portugués, Ignacio Trelles empezó también a capacitarse como árbitro de basquetbol, aunque fue en el balompié donde volcó sus conocimientos y pasión, al grado de dirigir 1083 partidos en Primera División, de los cuales ganó 463, empató 319 y perdió 301 para ser un personaje único en la historia de este deporte.

Entre los invitados al homenaje estuvo Arturo Betancourt, quien lo vio por primera vez con Necaxa y de ahí inició su amistad de 63 años.

El múltiple ganador de títulos en el futbol mexicano, técnico del Tri en la Copa del Mundo de Chile 1962, donde al vencer a Checoslovaquia 3-1 se estrenó en el renglón de victorias en la historia de la máxima fiesta del balompié, se mostró agradecido por el homenaje, al tiempo de dar su punto de vista en torno al futbol mexicano en la actualidad y la calificación de México a Brasil 2014.

"Ahorita necesita reforzarse un poco, ojala que quienes dirigen al futbol mexicano se den cuenta de eso para hacer un plan general inteligente, se considera al futbol mexicano con buena calidad en estadios y que el jugador mexicano lleve al futbol a los mejores planos en todas partes del mundo".

En particular sobre el boleto recién conquistado a la Copa del Mundo de Brasil 2014 comentó: "era necesario, el futbol no promete nada, entonces a veces hay que lidiar con cosas difíciles. Qué bueno que esté en condiciones de realmente tomar el nivel para ir a competir al campeonato del mundo".

Y agregó, "yo quiero que México, con quien esté al frente, le vaya bien" en respuesta particular sobre si Miguel Herrera, todavía técnico del América y quien guió al Tri en la serie de "repesca" intercontinental ante Nueva Zelanda.