Acoge corredor Monterrey-Roma "Una experiencia de intervención urbana"

Con las impresionantes creaciones de los maestros Héctor de Anda, Rosario Guillermo y Víctor Mora, esta tarde se abrió "Una experiencia de intervención urbana" en el corredor cultural Monterrey-Roma, localizado sobre el camellón de Alvaro Obregón, entre Tonalá y Monterrey.

Pertenecientes al Colectivo Laberinto, los tres artistas plásticos mexicanos, de cuatro que lo integran, informaron que cada cual -con una amplia trayectoria e inquietudes plásticas similares- creó obras para esta exposición donde convergen las diversas disciplinas que trabajan, dando vida a una gran experiencia urbana.

Tienen en común el interés de generar propuestas donde dialoguen sus ideas, aplicadas a un mismo fin colectivo. En estos momentos trabajan en varios proyectos para realizar a mediano plazo. El camellón de Alvaro Obregón, entre Orizaba y Córdoba, es sitio idóneo para presentar su trabajo colectivo, dijeron.

De Anda presenta "Tres veces arco", obra construida con aproximadamente 200 cajas de cartón, papel periódico y resinas aglutinantes. El promedio de las cajas es de 30 x 50 x 40 centímetros cada una. El centro de los arcos tiene una altura de tres metros de largo por 2.5 de ancho y 1.6 de fondo en la gran base.

Sobre el proceso descriptivo, acotó: "Las dos columnas de cada arco se irán alzando con medidas variables en la acumulación de cajas de manera irregular verticalmente, hasta formar la curva del arco que las una. Las tres cajas en la base irán rellenas de arena para sostener el contrapeso". La obra ahí está ya.

La bóveda celeste es el parámetro que nos define como seres terrestres, el arco, que es su equivalente en la escala humana, enmarca, cobija, distorsiona el paisaje, lo esconde o manifiesta. Además lo integra de una manera inmediata, lo mimetiza y armoniza. Tal es el discurso estético que originó esta pieza.

De Anda (Jalisco, 1955), miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, comenzó a pintar, hacer cerámica y arte objeto en 1980. Ha expuesto en importantes recintos de México, Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Colombia, Guatemala, Canadá, Holanda y España.

La maestra Guillermo presenta la pieza "Construcción-Destrucción-Renacimiento de la Roma-Entraña, Romaña", para la cual utilizó seis mil tabiques o ladrillos, ramas de árboles o arbustos secos, ocho varillas de construcción, 30 metros de alambre de calibres grueso, mediano y delgado, y 30 metros de papel celofán.

El centro de los arcos, las puertas, miden tres metros de alto por 2.50 de ancho y 48 centímetros de fondo (3 x 2.50 x .48 cm). Las estructuras de ladrillo miden 1.20 en lo más ancho y .50 centímetros en lo más angosto. Las estructuras de metal se elevarán .60 centímetros. Cada arco mide 3.60 de alto por 4. 90 metros.

Con los ladrillos, como pirámides, se construye una parte de manera correcta y sólida y, por el otro extremo, una construcción dañada y derruida, al centro se encuentra el arco donde transita la gente y el tiempo. Cada parte de los arcos representan el pasado, el presente y el futuro de la famosa colonia Roma.

Guillermo es miembro de la Academia Internacional de la Cerámica desde el 2005. Ha expuesto en México, Francia, Estados Unidos, Dinamarca y China, y tiene obra en Lituania, China, Dinamarca, México, Hungría, Checoslovaquia y Puerto Rico, países donde es ampliamente reconocida por su excelente obra.

Finalmente, Mora creó "Soberanía", con lámina de acero, hojalata, alambre, varillas y 1500 tornillos y tuercas. El proceso: Lámina soldada girándola por alguno de sus lados, para ir generando un gusano que forma dos arcos de diferente tamaño. El acabado es en láminas de acero en blanco y negro.

Los arcos simbolizan el triunfo de las ideologías, las batallas libertarias y los eslabones rotos de la esclavitud. Los colores blanco y negro son los contrastes de la luz y la obscuridad, la salvación o la tiranía, en un juego de luz que al ser vistos en espiral son el constante cambio de estos conceptos. Cada arco es símbolo de independencia y autodeterminación de sus homenajeados.

Mora (Ciudad de México, 1971) ha expuesto en México, Guatemala y Canadá, y entre sus reconocimientos se cuentan el Premio cartel Alfabetiza, Premio realización escultura, la Beca de la Secretaria de Cultura de esta ciudad, en Artes x Todas Partes, y la cotizada Mención en la V Bienal "Alfredo Zalce".