Intenta "Bolso Negro" crear nuevos coleccionistas de arte

Con el objetivo de generar nuevos coleccionistas de arte contemporáneo, se lleva a cabo una edición más del programa "Bolso negro", que este año está dedicada al estado de Oaxaca.

En esta ocasión, el proyecto -creado por el espacio cultural Casa Vecina- cuenta con la curaduría de Luis Hampshire, quien presenta el trabajo de tres jóvenes artistas oaxaqueños: Blanca González, Sergio Gutiérrez y Alfonso Barranco.

En entrevista con Notimex, Violeta Celis, curadora de Casa Vecina, señaló que el programa inició en el 2006 y que está dirigido a personas que no saben cómo comenzar su colección o que les gusta el arte y quieren invertir en algún artista en especial.

Asimismo, detalló que muchas veces la gente tiene el poder adquisitivo, pero no se acerca a las galerías porque piensa que el arte es muy caro, y ésto se debe a que muchas veces no asisten a los lugares indicados.

"Por ejemplo, van a ferias donde la mayor parte de las obras que se exhiben se venden en dólares, entonces son precios bastante elevados", expuso.

La razón por la que este año "Bolsa negra" está dedicado a Oaxaca, dijo, es porque se quiere descentralizar la visibilidad de la producción artística, la cual siempre se enfoca en la capital.

Destacó, además, que actualmente existen muchos artistas jóvenes que están totalmente desmarcados de la tradicional escuela de pintura oaxaqueña, debido a que han realizado estudios en la Ciudad de México o en el extranjero.

"Después regresan a Oaxaca para generar una serie de producción artística más cercana a lo que son las prácticas del arte internacional contemporáneo", comentó.

Respecto a la selección de los artistas, explicó que responde a la idea de mostrar un poco de la producción oaxaqueña desmarcada de la escuela tradicional, demostrando que son artistas con otro perfil, pero que utilizan herramientas tradicionales.

Como es el caso de Blanca y Alfonso, quienes utilizan la litografía y el grabado en linóleo, respectivamente; y Sergio, especialista en dibujo, refirió.

Sobre el trabajo de los artistas, Celis señaló que la obra que presenta de Blanca González está basada en la exploración de las formas naturales, como los volcanes y las montañas, y que les da un significado diferente a través de abstracción y descontextualización.

Por otro lado, Sergio Gutiérrez presenta en "Bolso Negro" un proyecto que tiene que ver con la saturación de grafito sobre papel, mediante plantillas triangulares; "el resultado es una secuencia narrativa", anotó Celis.

En el caso de Alfonso Barranco, expuso, su trabajo es una recuperación de imágenes de carácter popular preexistentes, principalmente, de la estética del rock.

La curadora mencionó que en esta edición, tanto Blanca como Sergio cuestionaron la idea del múltiple, que consiste en que los artistas produzcan 35 piezas múltiples, es decir, piezas idénticas, pero con carácter original.

"Sergio y Blanca cuestionaron esa idea del múltiple, y propusieron para el ´Bolso Negro´ una secuencia narrativa de imagen, esto quiere decir que las 35 piezas son diferentes una de otra", explicó.

Por otro lado, señaló que las piezas se pueden adquirir mediante una membresía anual, y que el posible coleccionista recibirá tres obras, una de cada artista.

Los interesados en conocer la colección pueden ingresar a la página de Internet "casavecina.com".

La edición 2013 del programa de "Bolso Negro" se lleva a cabo hasta el próximo 20 de diciembre en las instalaciones del citado espacio cultural.