Avanza CNBV en consolidar sector de Ahorro y Crédito Popular

Como parte del proceso de consolidación del sector de Ahorro y Préstamos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la operación de cuatro Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) con lo que suman ya un total de 131 entidades bajo regulación y supervisión.

Estas SCAP, que fueron aprobadas por la Junta de Gobierno de la CNBV, durante la sesión celebrada este viernes 29 de noviembre de 2013, administran 543 millones de activos y otorgan servicio a 42 mil socios aproximadamente.

Detalla que estas sociedades fueron: Tosepantomin, con un Nivel de Operaciones II y domicilio social en el Estado de Puebla; Cooperativa Nuevo México, con Nivel de Operaciones II y domicilio social en el Estado de México.

Así como Unidos por el Progreso de Sayula, con un Nivel de Operaciones II y domicilio social en el Estado de Veracruz; y Caja Solidaria Xochitlán, con un Nivel de Operaciones I y con domicilio social en el Estado de Jalisco.

La Comisión precisa que con estas autorizaciones suman ya 131 SCAP que actualmente están autorizadas y supervisadas por la CNBV, mismas que al mes de octubre de 2013 administran activos por 76 mil 301 millones de pesos y dan servicios de ahorro y préstamo a aproximadamente 4.8 millones de socios.

También, señala, están reguladas y supervisadas por el Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Fondo de Protección), cuyos ahorradores tienen la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos hasta cierto monto.

Recuerda que el plazo para que las SCAP con activos superiores a 2.5 millones de Udis, soliciten su autorización a la CNBV, vence el 31 de marzo de 2014.

Además de recomendar a los usuarios de las sociedades cooperativas, ahorrar únicamente en entidades debidamente autorizadas y supervisadas por esta Comisión y de esta manera proteger sus ahorros y patrimonio hasta por las cantidades señaladas en la ley, por lo que sugiere consultar el Padrón de Entidades Supervisadas en la página.

"Se recuerda al público en general que solamente las SCAP autorizadas y supervisadas por la CNBV participan y cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos que cubre los ahorros de sus socios hasta por un importe por ahorrador de 25 mil Udis, que al día de hoy equivalen a 125.5 mil pesos", precisa.

Asimismo, destaca que la CNBV, dentro de sus facultades, continuará sus esfuerzos para fomentar la regularización y consolidación del sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, dada su importancia para un desarrollo incluyente del Sistema Financiero Mexicano, en beneficio de la sociedad.