Concluye temporada de huracanes con saldo blanco en QRoo

La temporada de huracanes 2013 concluirá en Quintana Roo con saldo blanco, informó el coordinador general de Protección Civil en el estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy.

En un comunicado, señaló que evolucionaron 14 sistemas tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, de los cuales cinco fueron monitoreados ante su trayectoria errática y con posible afectación a la entidad.

Abundó que "la entidad logró salir avante en la temporada de huracanes que concluye de manera oficial este sábado 30 de noviembre en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México y que inició el pasado 1 de junio, además sólo se registraron lluvias atípicas que ocasionaron encharcamientos severos en algunos municipios".

Señaló que gracias a la buena cultura de prevención que ha adoptado la población quintanarroense durante la temporada de huracanes se lograron prevenir muchos incidentes.

Rodríguez Hoy comentó que ante el pasado sistema de baja presión se suscitaron lluvias atípicas en gran parte de la entidad, lo que provocó encharcamientos severos, cortes de caminos, que ya han sido atendidos por las autoridades correspondientes.

"Nuevamente no tuvimos afectaciones a la infraestructura hotelera y social, sólo afectaciones a carreteras y cultivos", agregó.

Dijo que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, pronosticaron la formación de 18 fenómenos de los cuales nueve serían tormentas tropicales, cinco huracanes moderados de categoría uno y dos en la escala Saffir-Simpson y cuatro categoría tres, cuatro y cinco.

Rodríguez Hoy explicó que fueron 14 sistemas tropicales de los cuales uno fue depresión tropical, 11 tormentas tropicales y dos huracanes; de estos fenómenos hidrometeorológicos la Coordinación estatal de Protección Civil, le dio seguimiento y vigilancia a cinco de ellos.

Señaló que durante la proximidad de sistema tropical se activó también el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) en sus cinco fases, Azul, Verde, Amarilla, Naranja y Roja, de acuerdo a la evolución del fenómeno hidrometeorológico, además de los Comités Municipales de Protección Civil.