Proponen crear Instituto de Certificación y Verificación Académica

El senador priista Oscar Román Rosas presentó un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Educación para crear el Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica, a fin de erradicar la falsificación de títulos apócrifos.

En su exposición de motivos, el legislador explicó que el Instituto tendrá como objetivo regular, operar y supervisar la validez de estudios y conocimientos adquiridos en el sistema educativo nacional y en el extranjero.

De igual forma, agregó, se creará un registro nacional académico con los documentos y trayectoria escolar de todos los mexicanos; inscribirá y actualizará los registros con información del sistema educativo nacional.

Asimismo, garantizará el respaldo oficial de la trayectoria escolar de los mexicanos; certificará y verificará el grado de estudios conforme a los planes y programas que emitan las autoridades educativas.

También, expedirá títulos y certificados para los ciudadanos que acrediten conocimientos terminales o parciales; se encargará de validar grados, títulos y asignaturas; y verificará la autenticidad de documentos académicos;

Además, promoverá acuerdos con instituciones educativas nacionales y extranjeras, con la finalidad de transferir los registros académicos de los ciudadanos a los registros nacionales.

En este contexto, Román Rosas destacó que al adicionar a la fracción sexta el Artículo 57 de la citada ley, se obligará a los particulares que presten servicios de educación a transferir los registros y datos académicos al Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica.

Por su parte, las autoridades educativas contarán con 180 días para emitir el reglamento del nuevo instituto para armonizar sus funciones con las demás áreas del sector educativo y así evitar duplicidad de actividades, explicó.

Señaló que con estas reformas a la Ley General de Educación, se dará un paso decisivo para la conformación de un sistema nacional de certificación y verificación académica, al tiempo de contar con un solo registro de la trayectoria.

Finalmente, expuso que el nuevo Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica sustituirá al Registro Nacional de Emisión, Validación e Inscripción de Documentos Académicos (Rodac).