Piden más recursos para investigación de alimentos transgénicos

El presidente de la Comisión Especial de la Alimentación de la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú Garza, se pronunció porque el Gobierno federal destine mayores recursos para la investigación y producción de alimentos transgénicos que asegure mejor calidad en la nutrición de los mexicanos.

"Ha sido un gran vacío y una irresponsabilidad por parte de las autoridades federales de no destinar recursos para investigar sobre el tema, ya que la mayor parte del maíz que estamos consumiendo de Estados Unidos o de Sudáfrica, ya ha sido producto de la siembra de semilla transgénica", indicó.

Al inaugurar el Foro "Impacto de los Insumos Transgénicos en la Producción de Alimentos", expuso que estos productos son aquéllos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas un gen de otra especie.

Señaló que en torno a estos alimentos, aún no existe suficiente información y empresas grandes trasnacionales utilizan de manera masiva este tipo de técnica científica aplicada al estudio de la alimentación.

Consideró que es responsabilidad de los diputados legislar sobre el tema para asegurar una alimentación "de acuerdo a nuestra naturaleza, que sea sana, y que nos permita mantener una buena calidad de vida".

Afirmó que se requiere sensibilizar para que se promueva la investigación en universidades como la Autónoma Nacional de México (UNAM), la Autónoma de Chapingo, (UACH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, entre otros.

El legislador del Partido del Trabajo, indicó que el foro que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados aborda el tema desde tres ejes fundamentales con las conferencias magistrales: "El Análisis Científico de los Insumos Transgénicos", "El Impacto Económico de los Insumos Transgénicos" y "La Visión de los Productores ante los Transgénicos".