Premian a ganadores de la X Bienal universitaria en BC

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) premió con 100 mil pesos de adquisición a cada uno de los cinco artistas plásticos que participaron en la X Bienal Universitaria de Arte Contemporáneo UABC 2013.

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Felipe Cuamea Velázquez, resaltó que esta es una de las actividades más importantes de su tipo en México, y que participaron 74 artistas de 11 entidades del país, con un total de 247 piezas.

Felicitó a los ganadores Mónica Elisa Contreras Godínez, autora de "El tope"; Héctor Javier Herrera Lozano, creador de "Bueno por un viaje"; y Omar López Hernández, quien presentó "Proyecto Prensa Móvil de Asalto. Dos ciudades hermanas".

Así como a Marco Antonio Pérez Miranda, por "Venas y Arterias", y Erick Santiago Vázquez Días, por la serie "See no evil, Hear no evil, Speak no evil, Do no evil".

En la ceremonia de premiación, Cuamea Velázquez señaló que es necesario brindar apoyo institucional a las diversas expresiones artísticas, a fin de que tengan continuidad permanente.

Dijo que retomar las tareas de extensión de la cultura es una obligación, ya que es parte de la visión fundacional de la Universidad, pero es, también, una tarea particular que ha asumido la presente administración.

Señaló que es fundamental que la UABC se caracterice con un sello humanista, donde la formación de las generaciones no se limite a las competencias profesionales de la licenciatura que se cursa.

Durante la premiación, Enrique Ruiz Acosta y Xólotl Polo Lozano, quienes fungieron como jurados calificadores, manifestaron que esta Bienal fue un proyecto amplio, complejo y diverso, y que se caracterizó por la juventud de los participantes.

Resaltaron que las piezas fueron elaboradas con técnicas tradicionales, como la pintura, el grabado y escultura, pero también con propuestas actuales, como el video y las instalaciones visuales y sonoras. También fue jurado Víctor García Noxpango.

Polo Lozano mencionó que el monto otorgado en los premios de esta Bienal de la UABC es incluso mejor que el otorgado en otras instituciones, y solo está por debajo de las bienales Monterrey FEMSA y Tamayo, aunque éstas solo tienen un ganador.

También se otorgaron las menciones honoríficas a Paulo Jacobo Alonso León, César Noyola Dávalos y Nidia Karina Villalobos Flores. Las obras ganadoras son expuestas en la Sala de Artes "Rubén García Benavides", donde se exponen 42 piezas de 32 artistas.