Mantiene Colombia estable su tasa de interés en 3.25 por ciento

El Banco de la República de Colombia (emisor) mantuvo hoy en 3.25 por ciento la tasa de interés, como referencia para el sistema financiero y ratificó la meta de inflación de largo plazo de 3.0 por ciento.

La junta directiva de la banca emisora decidió mantener la tasa de referencia en 3.25 por ciento, después de analizar los resultados de crecimiento económico mundial para el tercer trimestre.

De acuerdo con el análisis de los directivos del emisor, la demanda externa global se recupera "de forma lenta, jalonada principalmente por los países desarrollados".

El crecimiento en Estados Unidos -anotó el reporte-, "como la recuperación de la actividad económica en la zona del euro, resultaron algo mejor a lo proyectado".

"Las grandes economías emergentes de Asia y de América Latina crecen de forma heterogénea y en su mayoría presentan ritmos de expansión inferiores a sus potenciales", explicó.

En su opinión, "las tasas de interés de los bonos del tesoro americano (estadunidense) han estado relativamente estables, pero en niveles superiores a los observados antes de mayo, mes en el que se anunció una posible disminución del estímulo monetario por parte de la FED".

Sin embargo, apuntó, "la incertidumbre sobre el comienzo y la velocidad de la normalización de la política monetaria en los Estados Unidos es alta".

La junta directiva del emisor igualmente ratificó su compromiso con la meta de inflación de largo plazo de 3.0 por ciento y reiteró que las acciones de política monetaria continuarán dirigidas a que la inflación converja a dicho valor.

De esta forma, definió "una meta de inflación de 3 por ciento para efectos legales en 2014, con un rango de +/- 1 pp (punto porcentual)".

"Una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenible del producto y del empleo", indicó el Banco de la República de Colombia.