Se cumplen 43 años de la muerte de Alfonso Caso

El destacado arqueólogo y antropólogo Alfonso Caso, a quien se recuerda mañana en su 43 aniversario luctuoso, es evocado anualmente a través del premio que lleva su nombre y que estimula, apoya y difunde las mejores investigación arqueológicas a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

En su edición 2013, el Premio "Alfonso Caso", otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo obtuvieron Linda Rosa Manzanilla Naim e Ingrid Gudrun Janine Tiesler Blos, en la categoría de Mejor Investigación Arqueológica.

Además de Tatiana Valdez Bubnova y María Amparo Robles Salmerón, por su tesis de doctorado y maestría, respectivamente.

Por sus contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanas, especialmente a las ubicadas en el área oaxaqueña, Alfonso Caso, quien nació el 1 de febrero de 1896 en la Ciudad de México, recibió múltiples distinciones, entre ellas los premios "Manuel Ávila Camacho" y el Nacional de Ciencias.

Caso estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde se recibió como abogado en 1919. Posteriormente, en 1925, se graduó como arqueólogo en la Escuela de Altos Estudios.

De acuerdo con su perfil publicado en el portal de Internet del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, fue cofundador de la Escuela Nacional de Antropología y director de la Escuela Nacional Preparatoria en 1938, donde por varios años impartió cátedra.

De 1930 a 1934 estuvo al frente del Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Arqueología, del que también fue director, y de 1931 a 1943 fue director de exploraciones de la zona arqueológica de Monte Albán.

Además, dirigió, de 1939 a 1944, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, en 1944, la Enseñanza Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló el Consejo Constituyente Universitario para discutir el proyecto de Ley Orgánica, que actualmente rige a dicha institución educativa.

El proyecto, cuya comisión se conformó por Antonio Carrillo Flores, Eduardo García Máynez, Lucio Mendieta y Antonio Martínez Báez, fue aprobado por el Congreso de la Unión, el 30 de diciembre de 1944 y publicado en el Diario Oficial el 6 de enero de 1945.

Durante su gestión, Alfonso Caso creó, además, el Instituto de Orientación y Selección, con base psicotécnica.

Caso, quien murió el 30 de noviembre de 1970, también se desempeñó como secretario de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa, y fundó y dirigió el Instituto Nacional Indigenísta.