Visitan Obama y su esposa a ayunantes por una reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama, visitaron hoy a los activistas en huelga de hambre que piden una reforma migratoria, a quienes expresaron su apoyo y solidaridad, informó la Casa Blanca.

El "Ayuno por las familias" instalado en la plaza denominada Mall nacional, fue iniciado por activistas encabezados por Eliseo Medina, del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU).

Al menos 18 activistas se mantienen en huelga de hambre desde el pasado 12 de noviembre para presionar a los legisladores para que aprueben la reforma migratoria antes de que finalice este año.

En el encuentro, en el que la pareja presidencial expresó su solidaridad a los hueguistas, Medina se sentó a la izquierda del presidente Obama, mientras que Dae Joong Yong, del Consorcio Nacional Coreano, estuvo al lado de la primera dama.

Los participantes cumplen este viernes 18 días sin probar alimento excepto agua, con el fin de instar a los legisladores republicanos en la Cámara de Representantes para que trabajen en la reforma migratoria que incluya una vía para la ciudadanía de los millones de inmigrantes.

Medina, quien ya perdió más de nueve kilogramos de peso, convocó en esta semana a una jornada de ayuno en todo el país del 1 al 3 de diciembre para presionar al liderazgo republicano por un voto este año.

La huelga de hambre fue iniciada por seis activistas y cada día se suman más ayunantes para apoyar la causa. Además de Medina, destacan Cristian Ávila de la organización Mi Familia Vota y Joong Yong.

Al respaldo personal del presidente Obama y su esposa a los huelguistas, se sumaron otros miembros del gobierno que han visitado a los ayunantes en el campamento instalado cerca del Capitolio.

Entre ellos, figuran el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Agricultura, Tom Vilsak, y el secretario del Trabajo, Tom Pérez.

Así como el jefe de personal de la Casa Blanca, Denis McDonough, la directora de Consejo de Política Doméstica, Cecilia Muñoz, y Valerie Jarrett, asesora presidencial.