Protestan contra Walmart en demanda de aumento salarial en EUA

Trabajadores de Walmart, la principal cadena de tiendas en Estados Unidos, realizan hoy paros en unos mil 500 establecimientos de la compañía en demanda de incremento salarial y jornadas laborales de ocho horas, en el mayor día de ventas del año.

Las manifestaciones, que son apoyadas por diversos sindicatos, se efectúan en las principales ciudades del país, incluyendo Dallas, Phoenix, San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Miami y Filadelfia.

Pero también en pequeñas comunidades donde Walmart se ha extendido en los últimos años, como Granbury, Texas, Pine Bluff, Arkansas y Elk City, Oklahoma.

Organizadores y dirigentes sindicales que respaldan los trabajadores dijeron que el número de protestas este año será "sin precedentes" en la historia de Walmart en Estados Unidos.

Este es el segundo año consecutivo en que los trabajadores de Walmart aprovechan el denominado "viernes negro", que suele ser el de mayor venta en todo el año, para realizar sus manifestaciones en demanda de incremento salarial.

Los trabajadores no están sindicalizados y se exponen a ser despedidos por participar en las acciones de este viernes.

La organización Democracia for America, que apoya a los empleados de Walmart, afirmó que unos 80 trabajadores fueron despedidos en establecimientos de todo el país de esa cadena de tiendas en las últimas semanas por promover las manifestaciones de este viernes.

Los trabajadores demandan un aumento salarial de 12 dólares por hora o de 25 mil dólares al año y reclaman el derecho a recibir jornadas laborales completas de ocho horas para aquellos que lo deseen.

Según el grupo Our Walmart, que apoya a los empleados de la cadena de tiendas, un trabajador de Walmart gana 8.81 dólares por hora, unos 17 mil dólares al año, lo que obliga a muchos a recurrir a los programas de asistencia pública financiados por los contribuyentes a fin de mes.

Más de 825 mil trabajadores de Walmart en Estados Unidos ganan menos de 25 mil dólares al año y los que desean trabajar jornadas de tiempo completo aseguran que no pueden conseguirlo.

"Walmart recaudó 15 mil 700 millones en ganancias el año pasado, pero parece que no siente ninguna necesidad de compartir esa riqueza con sus millones de trabajadores", dijo Karli Wallace, organizador de las manifestaciones por parte de Democracia for America.

Las protestas de este viernes se suma a las realizadas en agosto pasado por miles de trabajadores de las grandes cadenas de restaurantes de comida rápida en Estados Unidos para exigir un aumento del salario mínimo nacional ubicado en 7.25 dólares por hora.

Los empleados de Walmart esperan que las protestas sirvan también para ejercer presión en el Congreso con el objetivo de que aumente el salario mínimo.

Mientras, en la ciudad de Ontario y en Los Ángeles, decenas de manifestantes se apostaron frente a las tiendas de Walmart con pancartas en las que denunciaban que "No se puede vivir con sueldo de 25 mil dólares al año".

Las protestas pacíficas se registraron en la avenida East Mountain, en el mismo momento en que miles de personas acuden a las tiendas a aprovechar de los bajo precios de "viernes negro".

Esas protestas forman parte de una serie de actividades que grupos de trabajadores y sus familias planean realizar en mil 500 tiendas en el país, difundieron los organizadores de las protestas.

Walmart restó importancia a las manifestaciones este viernes y dijo que probablemente los eventos sean mucho menos que lo previsto por los sindicatos.

La compañía informó que un millón de sus empleados trabajarán en sus tiendas este "viernes negro", recibiendo el salario equivalente al trabajo de un día adicional, junto a un descuento de 25 por ciento sobre toda la compra, además de una comida gratis de Acción de Gracias.

"Es desafortunado que haya algunos críticos que se están aprovechando de la temporada de compras, ocupados en agarrar algunos titulares", dijo la directora de comunicaciones de Walmart, Anne Hatfield.