Llega Gael García a los 35 años tras reciente estreno de documental

El actor y director mexicano Gael García Bernal, ganador de varios premios como Ariel y ACE, festejará este sábado su cumpleaños número 35 con el reciente estreno en México del documental "Quién es Dayani Cristal", el cual fue premiado en el Festival de Cine de Sundance.

Este trabajo fílmico, producido por García Bernal, trata la historia de un migrante centroamericano que en su intento por llegar a Estados Unidos muere en el desierto de Sonora, y al removerle su ropa descubren un tatuaje que dice "Dayani Cristal" y de ahí surgen varias interrogantes.

El también actor estuvo presente en un cine del estado de Morelos, donde se llevó a cabo la premier del documental. La cinta dirigida por el británico Marc Silver, fue ganadora del premio a Mejor Fotografía en el Festival de cine de Sundance.

Gael García Bernal nació el 30 de octubre de 1978 en Guadalajara, Jalisco, pero desde pequeño residió en la Ciudad de México. Tiene una hermana y dos hermanos.

La profesión de sus padres, José Ángel García y Patricia Bernal, quienes son actores, influyó para que comenzara a gustarle la interpretación, al grado que debutó a temprana edad en el teatro.

A los nueve años trabajó por primera vez en televisión en la telenovela "Teresa", al lado de la actriz mexicana Salma Hayek. A los 12 participó en el melodrama mexicano "El abuelo y yo", en el que intervinieron Ludwika Paleta y Diego Luna.

Bernal actuó en otros cortometrajes y trabajó en producciones teatrales, hasta que a los 17 años se mudó solo a Londres, Inglaterra, donde estudió drama en la Central School of Speech and Drama.

Al regresar a México actuó en "De tripas corazón", corto que fue nominado al Oscar. En 2000 filmó su primera película "Amores perros", la cual tuvo gran éxito en taquilla y fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

A raíz del éxito de esta última, Gael fue llamado para actuar al lado de Fanny Ardant, Victoria Abril y Penélope Cruz en la película "Sin noticias de Dios", escrita y dirigida por Agustín Díaz Yanes y producida por Edmundo Gil Casas, Eduardo Campo y Gerardo Herrero.

En 2001 filmó "Y tu mamá también", una película cargada de sexualidad y que a pesar de no ser elegida por México para que lo representara en los Oscar, fue nominada en la categoría de Mejor Guión.

Un año más tarde actuó en "El crimen del Padre Amaro", de Carlos Carrera, en la que interpretó el papel que da nombre al cortometraje, que fue también nominado al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Actuó en las exitosas películas: "Diarios de mototicleta" (2004) y "La mala educación" (2004). La revista "People" en español lo incluyó en las listas de Artista Mejor Vestido, Soltero Más Deseado y Las 50 Bellezas Latinas.

Asimismo, la publicación para hombres "GQ" lo nombró uno de los Hombres del Año en 2004, junto con el estadunidense Tom Cruise y el británico Jude Law.

Gael también ha intervenido en los filmes "Cerebro" (2000), "El ojo en la nuca" (2001), "Vidas privadas" (2001), "The last post" (2001), "I'm with Lucy" (2002) y "Dreaming of Julia" (2003).

Así como "The king" (2005), de James Marsh; "The science of sleep" (2005), de Michel Gondry, y "Babel" (2006), de Alejandro González Iñárritu, en la que comparte créditos con Brad Pitt y Cate Blanchett.

En 2005, Gael y su amigo Diego Luna anunciaron que darían a conocer nuevos proyectos de documentales realizados en México mediante el proyecto titulado "Ambulante", el cual fue presentado en febrero de 2006 con la exhibición de 19 documentales: "El hombre Oso", "Tarnation" y "Farmingville", entre otros.

Asimismo, durante ese año el actor estuvo nominado para el premio BAFTA que otorga la Academia Británica de Televisión y Arte Cinematográfica, en la categoría de Estrella Emergente, por su destacada participación como protagonista.

Un año después el mexicano intervino en "Déficit", largometraje en el que además de interpretar el papel de "Cristóbal", participó en la producción y la dirección.

"Rudo y Cursi" fue el trabajo más destacado de Gael durante 2008, ya que además de intervenir al lado de su inseparable amigo Diego Luna, en una historia que atrapó al público, interpretó el tema titulado "Quiero que me quieras", el cual llegó a los puestos más altos de las listas de popularidad.

Con esta canción, durante 2009 se hizo acreedor a un Premio Oye! en la categoría de Revelación del Año y dentro de la misma entrega estuvo nominado a Tema de Telenovela, Película o Serie; en este mismo año nació su primogénito Lázaro.

Un año después, el actor confirmó en su cuenta de Twitter que él y su pareja serían padres por segunda vez. Su trabajo en "Rudo y Cursi" fue nuevamente reconocido con su nominación en los Premios Juventud en la categoría ¡Que Actorazo!

En 2011 participó en "Casa de mi padre", comedia dirigida por Matt Piedmont, se estrenó en salas estadunidenses en noviembre, Gael interpretó el papel de "Onza", en una historia en la que compartió créditos con Diego Luna, Will Ferrell y Pedro Armendáriz Jr., entre otros.

Además, el también productor trabajó en tres filmes más; el primero "Hands of stone", el cual se estrenó en 2012 y se trata de una historia biográfica en la que García Bernal interpretará a "Roberto Durán", un afamado boxeador panameño.

Las otras dos producciones de ese año son "Silence", en la que bajo las órdenes de Martin Scorsese el actor dio vida a un jesuita portugués, y "No", una historia de un ejecutivo que busca derrotar a Augusto Pinochet.