Llega al Vaticano colaborador mexicano del Papa Francisco

Jorge Carlos Patrón Wong, obispo mexicano incluido por el Papa Francisco entre sus más cercanos colaboradores, ya tomó posesión de su puesto como secretario de seminarios de la Congregación para el Clero del Vaticano.

En entrevista con Notimex el anterior obispo de Papantla reveló que en apenas 24 horas de su llegada a Roma ya se encontró en dos ocasiones con Jorge Mario Bergoglio, en los pasillos de su residencia vaticana, la Casa de Santa Marta.

"Después de la comida me lo encontré, se acercó y me dio la bienvenida. Me dijo: ´Te conozco del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano), México presente. Estoy aquí para servirte´. Me quedé mudo cuando me trató así", confesó el clérigo.

"No sabía qué decirle, sólo atiné a comentarle: ´Yo estoy aquí para servir a su santidad y a la Iglesia´. Él me repondió: ´Ya hablaremos´ y se fue, porque iba saliendo de una reunión", agregó.

Eso ocurrió el jueves 28, después del mediodía. Por la tarde Patrón Wong volvió a coincidir con el líder católico alrededor de las 19:00 horas locales (18:00 GMT), en la capilla de Santa Marta durante las oraciones comunitarias.

"Estaba rezando y de repente siento a alguien atrás, me di vuelta y era el Papa. Es una experiencia muy bonita compartir las oraciones con el santo padre", sostuvo.

Patrón Wong llegó a Roma a las 08:00 horas (07:00 GMT) del jueves y tras apenas dejar sus maletas, se dirigió a su nueva oficina, en la sede de la Congregación para el Clero.

Allí se entrevistó con su nuevo jefe, el prefecto Beneamino Stella, también designado por el Papa Francisco. En el recibidor de su lugar de trabajo encontró una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Su primera jornada de trabajo tuvo doble turno, por la mañana y por la tarde. De esa manera pudo interiorizarse de su papel, que será el de vigilar y coordinar acciones sobre todos los seminarios católicos del mundo.

Con su toma de posesión, se convirtió en el mexicano de más alto rango en la Curia Romana. Antes de su designación su puesto no existía, por ello debe iniciar desde cero y marcar la pauta.

En septiembre pasado El Vaticano dio a conocer el nombramiento de Patrón Wong, como parte de la reorganización de la Curia Romana que promueve el Papa Francisco.

Nació en Mérida, Yucatán, el 3 de enero de 1958. Estudió de primaria a preparatoria con los Hermanos Maristas y luego Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Yucatán.

Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988. De 1988 a 1993 estudió dos licenciaturas en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma: Teología Espiritual y Psicología.

Durante su labor pastoral ha ocupado los puestos de capellán de las Siervas de Jesús Sacramentado y de las Hermanas Teresianas; asesor espiritual del grupo apostólico universitario Omega y de la Escuela de Padres y catedrático del Centro Marista de Estudios Superiores.

Además de capellán de la Universidad Marista de Mérida, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación Social de 1994 a 2000.

Recibió la designación como rector del Seminario Conciliar de Yucatán el 12 de junio de 2000 y durante el período 2002-2008 fungió también como presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (Osmex).

En 2003 fue elegido como presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam) para el periodo 2003-2006, en cuyo cargo permaneció también durante el período 2007-2009.

El Papa Benedicto XVI lo nombró obispo coadjutor de Papantla el 15 de octubre de 2009 y recibió la consagración episcopal exactamente dos meses después. El 2 de mayo de 2012 asumió la conducción de esa diócesis.