Concreta Santander México adquisición de Hipotecaria ING

Banco Santander concluyó con la adquisición del capital accionario de ING Hipotecaria, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, por un total de 541.4 millones de pesos en efectivo y lo coloca como el segundo jugador más importante en dicho mercado.

Esta operación, la cual fue anunciada el 14 de junio pasado, permitirá a Santander colocarse como el segundo jugador más importante en este sector, después de BBVA Bancomer, con un cuota de mercado que aumentará de 15.8 a 17.8 por ciento.

En un comunicado, se detalla que al 30 de septiembre de 2013, la cartera total de ING Hipotecaria asciende a 11.9 miles de millones de pesos y provee productos y servicios hipotecarios a más de 28 mil clientes a través de 20 oficinas en el país.

Marcos Martínez, presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, destacó que con esta adquisición se fortalece el portafolio estratégico y consolida la posición de Santander México como el segundo proveedor bancario de hipotecas en México.

"Hemos logrado un crecimiento exitoso en nuestro negocio hipotecario a través de los años con una combinación prudente de iniciativas para crecer tanto de forma orgánica como externamente, y confiamos que la adquisición de ING Hipotecaria encaja perfectamente con nuestra estrategia actual", manifestó.

Hacia adelante, dijo, se espera continuar expandiendo el negocio hipotecario ofreciendo a los clientes productos y servicios innovadores, mientras se aprovechan las oportunidades para ventas cruzadas de sus productos bancarios, maximizando las sinergias identificadas en esta adquisición.

Como parte de su estrategia de crecimiento, en diciembre de 2010 Banco Santander México anunció la adquisición del negocio hipotecario de GE en el país, lo que sumado a la constante innovación en hipotecas de Santander, han robustecido la presencia del banco en ese negocio.

Al tercer trimestre de 2013 la cartera de crédito en hipotecas de Santander alcanzó los 76 mil millones de pesos, con un crecimiento 12.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, superando al mercado, lo que representa 20 por ciento del total de la cartera en ese periodo.

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con fecha 29 de noviembre de 2013, Banco Santander adquirió el capital accionario de ING Hipotecaria, a partir de dicha fecha ING Hipotecaria dejó de formar parte o ser filial tanto de Conglomerado de Valores como de Grupo ING o cualquier otra filial.

Aclara que las marcas y el dominio ING continúan siendo propiedad de Grupo ING y de ING Bank, conforme aplique, y son usados por ING Hipotecaria bajo la licencia y autorización de Grupo ING e ING Bank.