Llama Santos a expresidentes colombianos a deponer "rencores"

El presidente colombiano Juan Manuel Santos llamó hoy a los exmandatarios a deponer los "odios y rencores" y dedicar su tiempo en ayudar a construir un mejor futuro para el país.

"Invito comedidamente a los expresidentes a que depongan sus odios y rencores, y nos dediquemos más a pensar en el país y en su futuro", escribió este viernes el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Santos hizo el llamado ante el choque entre los exmandatarios Andrés Pastrana (1998-2002) y César Gaviria (1990-1994) por el denominado "proceso ocho mil", el cual investigó el ingreso de dinero de la mafia a la campaña presidencial de 1994.

Pastrana acusó este viernes a Gaviria de estar al tanto del financiamiento de la campaña política del entonces candidato liberal Ernesto Samper, y de quedarse callado para no perjudicar a su copartidario.

En respuesta, Gaviria calificó las denuncias de "falsas e ilógicas" y las atribuyó a "la amargura y resentimiento" de Pastrana, quien era candidato conservador en la época y fue derrotado por Samper en la elección de 1994.

"Las declaraciones del expresidente Pastrana de que yo conocía los hechos referidos con anterioridad son totalmente falsas, ilógicas y sobre ellas el señor Pastrana no aporta detalle de ninguna naturaleza", dijo Gaviria.

Las acusaciones fueron sustentadas por Pastrana con una carta de los narcotraficantes Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, exjefes del cartel de Cali, que aseguraron en la misiva que Samper fue elegido en 1994 con dineros que donó el narcotráfico.

Samper, quien enfrentó un juicio en el Congreso, fue exonerado de responsabilidad por el Legislativo, que acogió la tesis del entonces gobernante según la cual, el dinero del cartel ingreso a la campaña "a sus espaldas".