Celebra EUA interés de Corea del Sur por ingresar a la TPP

Estados Unidos externó hoy su beneplácito ante el interés público expresado por Corea del Sur para iniciar pláticas de consulta a fin de sumarse al bloque de países que conforman el Acuerdo Alianza Transpacífico o TPP.

"Estados Unidos da la bienvenida a la expresión de Corea del Sur de sumarse al TPP", dijo Michael Froman, titular de la oficina comercial de Estados Unidos, a propósito del anuncio hecho la víspera en la capital surcoreana.

Froman destacó el peso regional y global de la economía surcoreana y dijo que el interés de ese gobierno para sumarse al TPP demuestra la importancia de esta iniciativa cuyos actores representan 40 por ciento del comercio global.

El directivo dijo que las fechas para celebrar estas consultas serán establecidas en su momento, una vez se contacte al Congreso y a otros actores domésticos.

Froman estimó que un eventual proceso para el ingreso de Seúl al acuerdo reafirmará las posturas comunes que ambos gobiernos mantienen en el acuerdo de libre comercio que ya existe entre ambos socios.

"Como ha sucedido antes con miembros prospectos, estas consultas se enfocarán en la prontitud con que Corea puede cumplir con los altos estándares del TPP y atender temas bilaterales relacionados con la implementación de obligaciones existentes", dijo.

La alianza comercial será la mayor del mundo, enlazando a 12 naciones a través del Pacífico que además de Estados Unidos incluyen a México, Canadá, Japón, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.