Anuncia CDHDF estrategia de vigilancia en próximas manifestaciones

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) desplegará a personal para observar que las autoridades capitalinas respeten las garantías de los manifestantes el próximo 1 de diciembre, informó su presidenta Perla Gómez Gallardo.

"Nosotros en este momento tenemos toda una coordinación donde lo que hicimos con el gobierno (del Distrito Federal) fue darle la información respecto al acompañamiento que estaremos realizando en las manifestaciones", subrayó.

En entrevista, la ombudsman capitalina señaló que 18 personas de la CDHDF estarán en el mitin del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, 24 personas en las inmediaciones de San Lázaro y 24 más en la avenida Reforma.

"Lo que estamos manejando son las unidades del Ombudsmóvil, una estará en la estación del Metro Moctezuma, otra en la esquina de las calles Dinamarca e Insurgentes y otra en Basilio Badillo y Reforma", explicó.

Respecto al anuncio que hicieron autoridades capitalinas de que en las movilizaciones habrá elementos policiacos sin uniformes, Gómez Gallardo dijo que "deben llevar su gafete de identificación como policía, eso sí nos dijeron que lo tienen previsto, y más que nada es en las atribuciones que tiene contemplada la propia autoridad".

La presidenta de la CDHDF reiteró que el 1 de diciembre estarán en guardia Visitadores de este organismo, así como personal médico. "Lo que queremos también y solicitamos al gobierno es que nos diera la información de las agencias del Ministerio Público donde posiblemente llevaran a presuntos responsables", puntualizó.