Alienta a OMC apoyo de miembros para lograr acuerdo en Bali

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, manifestó hoy sentirse alentado por el apoyo recibido por la mayoría de los Estados miembros de la entidad para impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha.

"Es muy alentador ver este mensaje de apoyo procedente de una amplia gama de miembros, tanto desarrollados como en desarrollo, entre ellos algunos de los coordinadores de los países clave en desarrollo", dijo Azevedo.

"Me gustaría asegurarles a estos países y de hecho a todos los miembros de la OMC que no he renunciado a asegurar el paquete de Bali", prometió Azevedo de cara a la cita ministerial que tendrá lugar en Bali del 3 al 6 de diciembre.

"Voy a trabajar en Bali con todas las delegaciones para conseguir un acuerdo que asegure un resultado exitoso de la reunión y un futuro prometedor para el sistema multilateral de comercio", afirmó el director general de la OMC.

Hace unas horas la gran mayoría de los Estados miembros de la OMC emitió una declaración conjunta que alienta a los Estados a continuar los esfuerzos para finalizar el paquete "antes del 6 de diciembre de 2013".

"Apoyamos cualquier esfuerzo necesario para lograr un resultado positivo en la Conferencia Ministerial de Bali sobre un paquete de la facilitación del comercio, la agricultura, el desarrollo y las cuestiones relacionadas a los países menos adelantados", agregó la declaración.

Desde hace más de una década se encuentran estancadas las negociaciones de la Ronda de Doha que intenta liberalizar el comercio mundial.

El acuerdo, que se ha venido negociando en los últimos meses en la OMC, intentaba homogeneizar los procedimientos aduaneros para dar un impulso al comercio internacional, lo que podría beneficiar a los países en desarrollo y a los de menores recursos.