Evaluará ONU derechos de afrodescendientes en Brasil

Expertos de Naciones Unidas sobre las Personas de Ascendencia Africana realizarán su primera visita a Brasil de 3 a 13 diciembre próximo para examinar temas relativos a los derechos humanos de las personas de ascendencia africana en ese país.

"En los últimos años, Brasil ha alcanzado muchos logros en la promoción de la igualdad", reconoció el grupo de expertos de la ONU en un comunicado.

"Sin embargo, al igual que muchos países de América Latina, aún se enfrenta a retos relacionados con las consecuencias de la esclavitud, la trata de esclavos y el colonialismo", dijo Mireille Fanon- Mendes-France, integrante del grupo y de la delegación que visitará Brasil.

"Esa misión nos proporcionará una valiosa oportunidad para descubrir cómo Brasil está cumpliendo con esos desafíos y ayudar al gobierno a cumplir con sus obligaciones respecto a los derechos de las personas de ascendencia africana", agregó Fanon-Mendes-France.

A su vez Maya Sahli, otra de las expertas, indicó que "la visita nos permitirá evaluar el progreso en la aplicación de las recomendaciones formuladas por el Relator Especial contra el Racismo, durante su última visita a Brasil en 2005".

También consideró que sería una buena oportunidad "para identificar buenas prácticas que podrían ser replicadas en otros lugares".

El grupo de trabajo estará de visita en Brasil por invitación del gobierno y viajará a Brasilia, Recife, Salvador de Bahía, Sao Paulo y Río de Janeiro, todos estos lugares con un importante número de personas de ascendencia africana.

Los expertos se reunirán con las autoridades nacionales y estatales, representantes de la Secretaría Especial del Gobierno para la Promoción de la Igualdad Racial (SEPPIR), organizaciones no gubernamentales y académicos.

Así como con comunidades afrodescendientes, incluidos los grupos religiosos de ascendencia africana, y visitará quilombos terreiros y favelas.

Además, prestará especial atención a los problemas de la pobreza, la estigmatización, la desigualdad, el acceso a la salud, la educación y la justicia, la participación en el proceso político y los derechos territoriales de los pueblos de ascendencia africana.

Se entrevistarán con representantes sobre las manifestaciones contemporáneas del racismo, la xenofobia y la discriminación en Brasil, con un enfoque particular en la discriminación múltiple que enfrentan las mujeres y hombres jóvenes de ascendencia africana.

El grupo de expertos de la ONU también se reunirá con varios funcionarios de departamentos de policía estatales y visitará un centro de detención durante la misión para conocer los testimonios de las personas de ascendencia africana en conflicto con la ley.

Después de su visita, el grupo de trabajo presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014.