Dan a conocer acciones de ConArte Internacional en España

Con el objetivo de poner en diálogo el mundo educativo, el de la creación artística y el de la oferta cultural, el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte) presentó hoy el proyecto de la Asociación ConArte Internacional en el Instituto de México en España.

Entre las acciones de ConArte Internacional destacan: la formación de especialistas en artes, patrimonio y gestión en las metodologías creadas por ConArte México, y la creación de programas de música, teatro y danza en escuelas públicas.

En el acto, la directora general de la organización, Lucina Jiménez, aseveró que "las experiencia de México y los resultados obtenidos en diferentes proyectos de cooperación internacional, son una garantía".

"El vínculo entre ConArte y la cátedra UNESCO de políticas culturales, así como la cooperación de la Universidad de Girona, demuestran que la capacidad educativa de las artes y el patrimonio cultural es, más que nunca, pertinente y necesario en el mundo", expuso.

La fundadora de ConArte México sostuvo, además, que aislar las artes y el patrimonio de la educación y el desarrollo deja serias consecuencias, como la limitación del aprendizaje, la exclusión social y estética, y la falta de públicos en muchas disciplinas.

Jiménez destacó que ConArte en México "logró incorporar las artes como eje para una educación para la paz y el desarrollo social en las escuelas públicas y en comunidades de alta marginalidad, instrumentando metodologías que posibilitan un trabajo de alta calidad y pertinencia".

Consideró que "la vocación artística en escuelas públicas debe continuar a través de un sentido de colaboración y diálogo de saberes; se deben redoblar esfuerzos para equilibrar el planeta".

En su oportunidad, el director del Instituto de México en España, Pablo Raphael, comentó que los puentes entre ambos continentes deben "continuar" con proyectos como éste.

"No solo están ya estos enlaces entre países de América Latina y España, sino que con actividades como ésta comprobamos que cruzan constantemente. El trabajo no debe cesar", sostuvo.

El secretario de cultura de la Secretaría General Iberoamericana en España (SEGIB), Enrique Vargas, añadió que este es un paso a dar para "ejecutar más programas de cooperación entre naciones".

"Debemos seguir haciendo un trabajo concreto y claro, en equipo, para que Iberoamérica salga fortalecida", manifestó.

ConArte Internacional la integran: Gemma Carbó, Doctora en Educación y miembro de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales; Andrea Giráldez, reconocida especialista en educación artística; Montserrat Faura, directora del Festival de Música de Torroella, y la Escuela de Música de esta localidad de Cataluña.

Además de Mireia Tresserras, especialista en Gestión y Educación en Patrimonio Cultural; Eulalia Bosch, curadora y especialista en educación en artes visuales; Elisenda Belda, vicepresidenta de la Asociación de Gestores de las Islas Baleares, y Lucina Jiménez, especialista en educación artística y políticas culturales para el desarrollo.

La creación de la asociación autónoma de interés general ConArte Internacional nace para sumar energías y avanzar desde las experiencias locales en proyectos internacionales, apoyando procesos donde ConArte México participó y en otros innovadores.