Crece 6.6% crédito bancario al sector privado en octubre

El crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado registró en octubre de 2013 un crecimiento real anual de 6.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por los préstamos a empresas.

De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera en octubre de 2013 publicados por el Banco de México, el saldo vigente de esta cartera ascendió a dos billones 449.3 mil millones de pesos, cifra superior a los dos billones 222.8 mil millones de pesos previos.

Este crecimiento, explicó, coincide con lo esperado por los analistas, quienes anticiparon un repunte a tasa real anual de la cartera vigente de la banca comercial, principalmente, por un mayor avance en los préstamos a empresas.

En este sentido, expuso la institución, en el mes de referencia la cartera de crédito destinado a empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentó 5.3 por ciento respecto a igual lapso de 2012, al pasar de un billón 138.8 mil millones a un billón 240 mil millones de pesos.

Los préstamos al consumo sumaron un saldo de 642.5 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento real de 8.9 por ciento, respecto a los 570.5 mil millones de pesos de octubre de 2012.

Si bien, el aumento fue mayor respecto a igual mes del año pasado, este segmento crediticio observó una desaceleración en su ritmo de expansión respecto al mes inmediato anterior de este año, en donde reportó un incremento 9.5 por ciento real.

Respecto al crédito al consumo, expuso que el saldo de las tarjetas de crédito ascendió a 285.7 mil millones de pesos, cifra 8.4 por ciento mayor respecto al décimo mes del año pasado, que fue de 255 mil millones de pesos.

La tasa de préstamos a bienes de consumo duradero decreció 0.2 por ciento, aunque pasó de 63.4 mil millones a 65.3 mil millones de pesos; mientras que otros subió 11.8 por ciento al avanzar de 252.2 mil millones a 291.5 mil millones de pesos.

El saldo del crédito a la vivienda fue de 462.8 mil de millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de 4.2 por ciento en comparación con los 429.9 mil millones de pesos, abundó la institución.

Explicó que dicha cartera fue impulsada por el aumento de 8.6 por ciento en los préstamos para la adquisición de casas de interés social al sumar 75.4 mil millones de pesos; mientras que para media y residencial creció 3.3 por ciento al ascender su saldo en 387.4 mil millones de pesos.

Expuso que el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 104.0 mil millones de pesos, con una variación de 20.4 por ciento respecto en comparación con igual mes de 2012.

En el décimo mes de este año, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida, así como la cartera de valores, se ubicó en tres billones 441.0 mil millones de pesos, con un incremento de 4.9 por ciento.

Agregó que en el periodo referido las tasas de interés de crédito a los hogares, un crédito hipotecario estándar, medido en términos del costo anual total promedio (CAT), costó 13.51 por ciento. El CAT mínimo fue 11.00 por ciento y el máximo de 17.30 por ciento.