Investigan por supuesta corrupción a expresidente salvadoreño

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reveló un reporte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el que se investiga al exmandatario Francisco Flores por el delito de presunto peculado.

De acuerdo con un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, durante la gestión de Flores (1999-2004) se recibió una donación por 10 millones de dólares de Taiwán, los cuales nunca ingresaron al erario de este país.

Durante el programa televisivo "Debate", la noche del jueves, Funes leyó parte del informe oficial del Departamento del Tesoro, que llegó a sus manos y a la Fiscalía en septiembre pasado.

Funes, quien ya había denunciado hace unas semanas la pérdida de esa donación que envió Taiwán, dijo que las autoridades estadunidenses investigaron que el gobierno taiwanés emitió dos cheques el 22 de octubre de 2003, por cuatro millones de dólares y un segundo por un millón de dólares, a nombre de Flores.

Los dos cheques fueron emitidos desde el International Commercial Bank of China en Nueva York, detalla el reporte.

"Ambos cheques fueron pagaderos a Francisco Guillermo Flores Pérez, presidente de El Salvador", y endosados y procesados el 28 de octubre de 2003 en el Banco Cuscatlán de Costa Rica, según el informe.

Luego los mismos cheques se depositaron en una cuenta de Cuscatlán International Bank, ubicado en Bahamas, por medio del International Bank of Miami.

"Adicionalmente fueron reportados cinco millones (de dólares) más", por lo que en total fueron 10 millones de dólares" los donados por Taiwán, "fondos que nunca ingresaron al erario público salvadoreño, expresó Funes.

El gobernante destacó que el Banco Cuscatlán de Costa Rica es el mismo que estuvo involucrado en el caso de presunta corrupción del expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez.

Según el mandatario, el International Bank of Miami "es un banco que fue fundado con capital salvadoreño", de dos reconocidos grupos empresariales.

El Departamento del Tesoro solicitó a ese banco que suspendiera las operaciones internacionales "porque tenían sospechas de que estaban llevando a cabo operaciones de lavado de dinero", apuntó el dignatario.

"Este banco fue investigado y cerrado por sospecha de que se dedicaba a operaciones de lavado de dinero", agregó Funes.

La Fiscalía dijo esta semana que investiga también esa sospecha de corrupción, en el que está implicado Flores, actual asesor principal de campaña del candidato presidencial de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano.