El Papa contra hipocresía y clericalismo en formación de religiosos

El Papa Francisco instó hoy a un grupo de 120 superiores de congregaciones, órdenes e institutos religiosos a evitar cualquier forma de hipocresía y clericalismo en la preparación de los clérigos católicos.

El pontífice sorprendió una vez más al participar en un encuentro fuera de todo el protocolo con los asistentes a la asamblea de la Unión de Superiores Generales, que inició el miércoles 27 y concluyó este día.

En lugar de conceder una audiencia a los asistentes y simplemente pronunciar un discurso ante ellos, prefirió establecer un diálogo con preguntas y respuestas que se extendió por unas tres horas.

Durante el encuentro el pontífice señaló que la formación de los religiosos se basa en cuatro pilares fundamentales: espiritual, intelectual, comunitario y apostólico.

"La formación es una tarea artesanal, no una labor de policía. (Su objetivo es) formar religiosos que tengan un corazón tierno y no ácido como el vinagre. Todos somos pecadores, pero no corruptos. Hay que aceptar a los pecadores, no a los corruptos", indicó.

De acuerdo con una síntesis de las respuestas difundida por El Vaticano, el Papa aseguró que los religiosos deben ser especialmente coherentes con su fe.

"Dios nos pide que dejemos el nido que nos arropa y que salgamos a los confines del mundo evitando la tentación de someterlos. Esta es la forma más eficaz de imitar al Señor", señaló.

El líder católico sostuvo que la Iglesia "debe pedir perdón y considerar, con vergüenza", sus fracasos a la hora de llevar el mensaje cristiano a otras culturas.

Añadió que el diálogo intercultural debe impulsar la entrada en el gobierno de los institutos religiosos de personas de diferentes culturas que expresan diferentes formas de vivir el carisma.

Antes de despedirse de los superiores generales, Francisco anunció que el 2015 será un año dedicado a la vida consagrada en la Iglesia católica.