Firman convenio Unesco y Defensor del Pueblo paraguayo

El Centro Internacional de Justicia para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO, representado por el jurista español Baltasar Garzón, suscribió hoy en Asunción un convenio de cooperación con la Defensoría del Pueblo de Paraguay.

La Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo recibirá ayuda del organismo internacional en la promoción de los derechos humanos y el esclarecimiento de crímenes, desapariciones y torturas durante la dictadura stronista.

El general Alfredo Stroessner gobernó Paraguay de 1954 a 1989 y durante su gestión más de tres mil personas fueron asesinadas por agentes de la dictadura, mientras que decenas de miles sufrieron torturas, fueron encarceladas o debieron salir al exilio.

La agencia pública IPParaguay informó este viernes que, al suscribir el convenio, Garzón expresó su complacencia porque contribuirá a esclarecer muchos casos de crímenes y desapariciones del tiempo del stronismo.

Según la fuente, el defensor del Pueblo, Manuel Páez Monge, que firmó con Garzón el acuerdo, agradeció la predisposición del exjuez español para prestar la colaboración de la organización que preside en el momento que actualmente vive el Paraguay.