Rinden homenaje al compositor Samuel Zyman por 40 años de trayectoria

Con un concierto a cargo de la Orquesta de las Américas, la segunda edición del Festival Artístico de Otoño rindió anoche homenaje al compositor mexicano Samuel Zyman, por sus 40 años de trayectoria.

En la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral (CCRC), Zyman, considerado uno de los más destacados compositores mexicanos en el ámbito internacional, expresó su beneplácito por el tributo, y sostuvo que "la música no la hace una sola persona, sino que se trata de un esfuerzo conjunto.

"Escribir una obra musical representa un enorme esfuerzo y arduo trabajo en equipo. La música tiene un impacto tremendo, ya que es el lenguaje más universal que existe", expuso el compositor, visiblemente conmovido por el homenaje.

Al respecto, el director del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, César Elizalde, se refirió a Zyman como un personaje que hoy en día "goza de gran prestigio en el escenario musical del mundo".

Tras destacar brevemente parte de la biografía del homenajeado, Elizalde indicó que las composiciones de Zyman han sido interpretadas por figuras prominentes de la música sinfónica, como los chelistas YoYo Ma y Carlos Prieto, además de que ha compuesto música para películas, siendo una de ellas: "La otra conquista".

Sostuvo, además, que las composiciones de Zyman son "piezas obligadas en los más prestigiados conservatorios de música del orbe", y que es de destacar su labor docente en el Conservatorio de Artes de Nueva York, donde comparte su genio creativo.

En las obras del compositor, agregó, "convive una suma de elementos mexicanos y poseen la calidad suficiente para ser presentadas, impulsadas y disfrutadas en cualquier parte del mundo".

Refirió que con este homenaje concluyen las actividades de la segunda edición del Festival Artístico de Otoño, en el que se presentó el trabajo musical de más de 80 compositores mexicanos y la interpretación de 130 obras, 23 de ellas, estrenos.

Bajo el título de "Samuel Zyman: Un Mexicano en Nueva York", la Orquesta de las Américas, dirigida por Benjamín Juárez Echenique, deleitó a los presentes, quienes entre pieza y pieza reconocieron la extraordinaria ejecución de los sinfónicos.

El programa incluyó las piezas: "Rítmico del concierto para arpa y orquesta", "Concierto para arpa, flauta y orquesta", "Encuentros" y "Presto del Concierto no. 2 de Minería para flauta y orquesta".

Al homenaje se sumó la presentación del disco compacto "Samuel Zyman: Tres Conciertos", que grabó la Orquesta en compañía de la flautista Marisa Canales y la arpista Mercedes Gómez, cuyas actuaciones destacaron durante el concierto.

Por último, se presentó la aplicación para dispositivos electrónicos "En concierto, la Orquesta a detalle", que permitirá ver al mismo tiempo: partituras, videos, información y música del conjunto sinfónico.