Rescata Ambulante películas clásicas del cine marginal: Mara Fortes

Con el interés de crear una perspectiva distinta del cine y rescatar del olvido las películas que difícilmente llegan al público, la novena edición de Ambulante, Gira de Documentales, que se llevará a cabo del 30 de enero al 4 de mayo de 2014, exhibirá una retrospectiva fílmica enfocada a cintas clásicas de cinematografías marginales.

"Este año el eje temático de Ambulante es ´El Tiempo´ por lo que al equipo de programación se nos hizo interesante poner énfasis en el invaluable trabajo de los archivos fílmicos, para ofrecer una muestra de versiones restauradas de joyas del cine de diversos países", explicó en entrevista con Notimex, Mara Fortes, programadora de Ambulante.

Para lograrlo, detalló, Ambulante entabló una alianza con la World Cinema Foundation (Fondo para la Cinematografía Mundial), fundación creada por el cineasta Martin Scorsese que preserva y restaura obras maestras olvidadas y abandonadas.

"Nos interesa crear otra perspectiva dentro del cine europeo y americano, documentales y ficciones de los años 30 a la actualidad que ofrecen un panorama diverso que además rompen con los prejuicios que existen sobre el cine que se realiza en países como India, Marruecos o Egipto, de realizadores poco conocidos y que difícilmente llegan a exhibirse en otros países", manifestó.

Es así como Ambulante presentará versiones restauradas del cine marginal o de la periferia, muchas de ellas nunca antes vistas en México, "nos interesa que estas cintas lleguen a todos los lugares donde tiene presencia la gira y demostrar que existe un público interesado en este tipo de cine".

Mara Fortes destacó que uno de los objetivos principales de Ambulante Gira de Documentales, es la formación de nuevos públicos, "desde la creación de Ambulante, hace nueve años, a la fecha, la asistencia al festival se ha incrementado en un 700 por ciento".

Lo anterior, dijo, se debe a que Ambulante ofrece una rica programación que actualmente está integrada por nueve secciones (Reflector, Pulsos, Sonidero, Observatorio, Ambulante Más Alla, Injerto, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva), que no sólo incluyen largometrajes, sino también cine experimental, cortometrajes, performances y cine interactivo.

Es así como en la novena edición de Ambulante, la sección Retrospectiva estará integrada por las cintas "Kalpana", de Uday Shankar (India, 1948); "El Hal", de Ahmed El Maanouni (Marruecos, 1981); "Limite", de Mário Peixoto (Brasil, 1931); "Touki Bouki", de Djibril Diop Mambéty (Senegal, 1973).

Así como "Manila en las garras de la luz", de Lino Brocka (Filipinas, 1975); "Venganza", de Ermek Shinarbaev (URSS, 1989); "Redes", de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel (México, 1936), "Objeto misterioso al mediodía", de Apichatpong Weersethakul (Tailandia, 2000) y "La momia", de Shadi Abdel Salam (Egipto, 1969).

Mara Fortes adelantó que dentro de la sección Pulsos ya se tienen confirmadas tres cintas: "Lejanía", dirigida por Pablo Tamez Sierra; "Bering. Equilibrio y resistencia", de Lourdes Grobet y "El cuarto desnudo", de Nuria Ibáñez.

Además, se contará con la presencia de invitados especiales como Kent Jones, director artístico de la World Cinema Foundation; Bruni Burres, consultora del Programa de Cine Documental del Instituto Sundance, así como de algunos realizadores nacionales e internacionales, cuyos nombres serán confirmados en los próximos días.

La gira de documentales recorrerá 12 estados de la República Mexicana, del 30 de enero al 4 de mayo de 2014, con un programa internacional conformado por alrededor de 100 títulos. Visitará el Distrito Federal, Guerrero, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Baja California y Oaxaca.

Adicionalmente, Ambulante continúa su labor a lo largo de todo el año con la exhibición de muestras fílmicas en países como Colombia, El Salvador, Inglaterra y por primera vez, en 2014, llegará a Dinamarca.