Entra en vigor domingo libre comercio entre Guatemala y UE

La Unión Europea (UE) y Guatemala suprimirán barreras para sus intercambios bilaterales a partir de domingo, cuando entre en vigor en ese país el capítulo comercial del acuerdo de asociación firmado entre la mancomunidad y Centroamérica.

Guatemala es el último de los seis países de la región, luego de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panama, en poner en vigor el pacto.

Se estima que la economía centroamericana ganará como un todo unos 2.5 mil millones de euros anuales gracias a la iniciativa.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, expresó que el paso "abre camino para una integración más profunda entre la UE y toda la región de Centroamérica".

Señaló que el acuerdo dará a las empresas de ambas partes acceso privilegiado a sus sendos mercados, simplificará reglas y, a la vez, "facilitará la integración económica en América Central".

El pacto preve la liberalización de los mercados de bienes, servicios, inversión y contratación pública en un nivel más allá del previsto en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), e incluye cláusulas para la protección de los derechos humanos, laborales y medio ambientales.