Analizan en Guatemala desarrollo sostenible para próximas décadas

Funcionarios y especialistas analizaron hoy las expectativas del desarrollo urbano y territorial sostenible de Guatemala y los retos que esperan a la población para los próximos 20 años.

Expertos guatemaltecos y extranjeros participaron en el Primer Foro Nacional de Desarrollo Urbano y Territorial, efectuado en la ciudad de Antigua Guatemala, distante a 45 kilómetros al oeste de la capital.

La reunión de dos días de conferencias concluyó que Guatemala (15 millones de habitantes) deberá prepararse para enfrentar los desafíos derivados de un significativo aumento de la población previsto para el 2032.

Autoridades y expertos coincidieron en que se requiere trabajar "en las capacidades y orientaciones necesarias para alcanzar un desarrollo urbano y territorial sostenible en sus dimensiones económicas, sociales y ambientales".

Según las proyecciones de crecimiento de la población, analizadas en la reunión, dentro de 20 años vivirán en Guatemala más de 22 millones personas, que requerirán bienes y servicios básicos como tierras, vivienda, salud y educación, entre otros.

Funcionarios de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia presentaron en la cita aspectos del Plan Nacional de Desarrollo que visualizan la situación de la red de ciudades en las próximas dos décadas.

Las estimaciones de la dependencia establecen que entonces la población será eminentemente urbana, radicada en ciudades intermedias.

Además, el 79 por ciento de la población vivirá en pequeñas, medianas y grandes ciudades, diversas culturalmente, multiétnicas, multilingües e interculturales.