Inmovilizó Secretaría de Energía 74 pipas en 2013

En lo que va del año la Secretaría de Energía (Sener) ha efectuado 14 operativos especiales de verificación a pipas que transportan Gas LP en los que se han revisado 393 unidades, de las cuales se inmovilizaron 74 y siete se pusieron a disposición del Ministerio Público.

En un comunicado, precisó que dichos operativos forman parte de una estrategia integral de la dependencia mediante acciones de supervisión, correctivas y de prevención, para reforzar la seguridad de los usuarios de Gas LP.

Al respecto, precisó que este jueves la institución y personal de la Policía Federal realizaron una labor conjunta de verificación a pipas que transportan dicho combustible, a fin de continuar con la revisión de la legalidad y seguridad técnica de estos vehículos.

En esta ocasión, el punto de inspección se instaló en las inmediaciones de la carretera Los Reyes-Zacatepec, en el municipio Texcoco, Estado de México.

En ese lugar se inmovilizaron nueve pipas, las cuales se trasladaron a plantas distribuidoras para mantener las condiciones de seguridad adecuadas. En total se revisaron 13 pipas.

Una de las faltas administrativas más comunes es la de no contar con el dispositivo electrónico de identificación (TAG) que sirve para la pronta identificación del vehículo dentro de la base de datos de la Sener.

De acuerdo con la normatividad aplicable, la dependencia recordó que es un requisito indispensable que las pipas porten este dispositivo. Otro tipo de faltas técnicas detectado fue la presencia de válvulas vencidas en las pipas.

Puntualizó que en ambos casos, además de la inmovilización, iniciará los procedimientos administrativos que correspondan.