Destaca titular de Economía objetivos de reformas estructurales

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, subrayó el esfuerzo del Ejecutivo encaminado con el paquete de reformas estructurales "en proceso, muchas ya aprobadas y algunas todavía por aprobarse en las próximas dos semanas".

Expresó que dichos cambios tienen el objetivo de garantizar a la sociedad las mismas oportunidades de éxito que se tienen en otras latitudes del mundo.

El funcionario habló en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Calidad 2013 a 14 organizaciones en el Museo Interactivo de Economía (Mide), recinto que sirvió de marco para destacar a las empresas más innovadoras, competitivas y sustentables de México.

En este contexto advirtió que el momento de México "no será nada si no tenemos la capacidad de concretarlo" y demostrar al mundo que los mexicanos pueden capturar esa oportunidad.

Las empresas ganadoras tienen sus operaciones en distintos estados del país: Baja California, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas, y en suma dan empleo a 22 mil 287 personas.

Las organizaciones ganadoras del Premio Nacional de Calidad fueron evaluadas en el marco del Modelo Nacional para la Competitividad, una guía directiva para encauzar el desarrollo y crecimiento sustentable de las organizaciones por un grupo de evaluadores voluntarios especialistas en temas de competitividad.

La participación de las organizaciones es capitalizada como una herramienta de crecimiento y desarrollo, ya que se sumergen en una disciplina de evaluación externa que les permite identificar las brechas para lograr el alto desempeño.

Las empresas ganadoras fueron en la categoría "Empresa de Servicios Pequeña": Ópticas Ver de Verdad; en "Empresa de Servicios Mediana": Laboratorio ABC Química, Investigación y Análisis S.A. de C.V.

Mientras en la categoría "Empresa de Servicios Grande": Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V. y Compusoluciones y Asociados, S.A. de C.V.

En la categoría "Empresa Industrial Grande": Carso, Infraestructura y Construcción, Sector Ductos; Helvex, S.A. de C.V.; Marinela Planta México; Motorola Solutions de Reynosa; y Skyworks Solutions de México, S. de R.L. de C.V.

En tanto en la categoría "Salud": Hospital Médica Sur; en "Instituciones Educativas Nivel Básico": Jardín de Niños 'Dr. Enrique Rébsamen' y Escuela Sec. 50 'Lic. José Vasconcelos.

Asimismo en la categoría "Instituciones Educativas de Nivel Medio Superior": Colegio Campo Verde; y en la categoría "Turismo": Grupo Los Danzantes.