Dictaminan iniciativa sobre reelección presidencial en Nicaragua

El proyecto de ley de Reforma Parcial a la Constitución de Nicaragua, que allana la reelección presidencial indefinida, fue avalado hoy por una mayoría sandinista del legislativo nicaragüense.

La reforma fue dictaminada a favor pese a la oposición de la jerarquía católica, cúpulas empresariales y partidos de derecha que advirtieron efectos negativos para la democracia.

El proyecto fue firmado por los diputados oficialistas en la Comisión Especial de Consultas del parlamento nacional, declaró a la prensa la presidenta del cuerpo, Alba Palacios.

El modelo "cristiano, socialista y solidario" se incorporará a la Carta Magna y se allanará el camino a la reelección presidencial indefinida.

Los legisladores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), José Figueroa, Edwin Castro, Irma Dávila, y el liberal constitucionalista Wilfredo Navarro, rubricaron la iniciativa.

Los legisladores de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), Benito Herrera y Javier Vallejo, no suscribieron el dictamen.

Palacios explicó que efectuaron "diversas modificaciones" a artículos de la iniciativa referidos a la seguridad nacional y la "temporalidad" de los militares y policías en misión de servicio externo que ejercerían funciones "por intereses supremos de la nación".

La incorporación ciudadana a los gabinetes de la familia, que serán llevados a la Constitución, será "voluntaria e inclusiva", añadió.

El dictamen será presentado a la Secretaría de la Asamblea Nacional, mañana viernes para sumarlo a la agenda parlamentaria de las próximas sesiones plenarias para su aprobación con una mayoría calificada en primera legislatura antes del 15 de diciembre.

La iniciativa será ratificada en segunda legislatura en enero del 2014, para su entrada en vigor.

El Frente Sandinista cuenta con 63 votos de los 92 escaños, una mayoría calificada para modificar la ley Fundamental del país, sin el apoyo de la oposición. El presidente Daniel Ortega envió la iniciativa al parlamento nacional.